Ibarretxe pide confiar en la sociedad frente al futuro "negro y sórdido" del PSE y PP

EFE 13/02/2009 00:50

El PNV ha abierto hoy la campaña electoral a las elecciones autonómicas del 1 de marzo con un acto en la Virgen Blanca de Vitoria, en el que han intervenido el lehendakari y candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu.

Ibarretxe ha advertido de que en estas elecciones lo que está "en juego" es decidir "donde queremos que esté el centro de decisión del Gobierno Vasco, en Madrid, como plantean PSE y PP, o en Vitoria, como proponemos nosotros".

Ha recordado que "el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Popular son meras franquicias, son sucursales que son dirigidas desde la central, como las multinacionales".

Ha advertido de que los sondeos otorgan a la suma de PSE y PP "mayoría absoluta en el Parlamento Vasco" y ha opinado que "hay que despertar" porque "se demuestra aquella tesis por la cual sabían el PSE y el PP que para acceder al poder en Euskadi con mayoría absoluta no podían permitir que todas las formaciones políticas accedan al mercado del voto".

Ha explicado que frente al objetivo de PSE y PP de "echar al nacionalismo de Ajuria Enea", el del PNV es "ocupar la centralidad de la sociedad vasca, conectando con los problemas y preocupaciones de la sociedad".

En este sentido, ha propuesto hacer frente al futuro "negro, difícil y sórdido" que "se está planteando por parte de PSE y PP", diciéndole al pueblo vasco "que confiamos en él, que confiamos en los empresarios, trabajadores, hombres mayores, mujeres y jóvenes".

"Hay que trasladar confianza al país y el país nos dará la confianza a nosotros", ha subrayado.

Ha reiterado el compromiso del PNV de que Euskadi sea la primera comunidad autónoma en salir de la crisis y ha advertido de que la propuesta que se está haciendo desde PSE y PP "es el cambio como estuche vacío, el cambio sin ideas, hacia atrás, el cambio del cangrejo".

"Es un cambio que provoca dependencia desde un punto de vista político de las medidas que se tomen en Madrid, y recesión y empobrecimiento desde un punto de vista económico", ha añadido.

Urkullu ha presentado a Ibarretxe como la "garantía de la reactivación económica" y ha opinado que "Euskadi necesita más Ibarretxe que nunca" frente al "pacto trilateral excluyente" que, a su juicio, "esconden" PSE, PP y Rosa Díez (UPyD), y "con el que aspiran a gobernar Euskadi".

Ha recordado que "el PNV sólo mira a Euskadi, quiere lo mejor para Euskadi y quiere más autogobierno". En este sentido, ha defendido un concierto político que garantice la bilateralidad, "en el que nadie recorte nuestras expectativas".

Asimismo, ha explicado que "para afrontar las necesidades de la sociedad vasca, como la crisis, haremos todo lo que esté en nuestras manos para superar los obstáculos que encontremos a nuestro paso, superando si es necesario, marcos y competencias que cierren nuestro camino".