Imputan al empresario Javier Merino, marido de la modelo Mar Flores

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/11/2008 20:21

La comparecencia de Merino en los juzgados de Estepona tendría que ver con sus intereses urbanísticos en esta ciudad de la Costa del Sol en la zonas conocidas como La Dalena y Las Canteras, han asegurado diversas fuentes.

Tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 y el fiscal anticorrupción de Málaga, Valentín Bueno, Merino ha salido de la sede judicial acompañado de su abogado pasadas las 14.30 horas, algo más de dos horas y media después de haber llegado al juzgado.

Además de a Merino, la jueza ha tomado declaración a otras cuatro personas, entre ellos el policía local Enrique Pallarés, al que la instructora imputa los presuntos delitos de cohecho y blanqueo y que ejerció en los últimos cuatro años de escolta del ex alcalde de Estepona Antonio Barrientos, encarcelado por el caso Astapa.

Los mismos delitos de cohecho y blanqueo se le imputan a los abogados Antonio Vallejo y Sonia Margarita Rodríguez, vinculada con el letrado Juan Simón, en libertad bajo fianza de 300.000 euros en este mismo caso y al que se le imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.

Cohecho, tráfico de influencias y blanqueo

La juez imputa un presunto delito de blanqueo a Encarnación Barrientos, prima del ex alcalde Antonio Barrientos y hermana de otro imputado, Carlos Barrientos, que ejerció como cargo de confianza del ex regidor y al que se le imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.

La "Operación Astapa" suma 59 imputados, cuatro de ellos en prisión, donde están además de Barrientos, su jefe de gabinete, José Flores, y los concejales del Partido Estepona (PES) José Ignacio Crespo y Manuel Reina.

A estos cuatro se les imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo y en el caso de Reina se añade el de fraude.

Otros 21 imputados están en libertad bajo fianza y 34 en libertad sin fianza.