Todo listo en Palma para el interrogatorio a la infanta Cristina por el caso Nóos

Informativos Telecinco/Agencias 08/02/2014 00:00

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma pretende aclarar si el matrimonio se habría beneficiado a través de su empresa de los ingresos presuntamente ilícitos que recibió la misma procedentes del Instituto Nóos entre 2004 y 2006, así como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda por parte de la mercantil.

La investigación realizada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía y por los peritos de la Agencia Tributaria ha centrado su análisis en numerosas facturas que fueron expedidas por Aizoon por encargos que nada tenían que ver con la actividad de la mercantil, y con los que el magistrado busca averiguar si los Duques de Palma utilizaron su sociedad como 'tapadera', cometiendo delitos fiscales y de blanqueo de capitales.

Además, señaló en sus informes que durante 2007 y 2008, ejercicios en los que Urdangarin habría defraudado a Hacienda al menos 240.000 euros, se utilizó Aizoon como "pantalla" para tributar gastos como el servicio doméstico de la vivienda de Pedralbes y los de su asistenta personal, con el objetivo de beneficiarse de un tipo impositivo inferior, el aplicado a las sociedades.

Respecto de los gastos de carácter personal, Cristina de Borbón y su esposo cargaron a Aizoon adquisición y montaje de hasta 72 muebles y elementos del hogar como estanterías, butacas, sofás, mesas y cortinas de lujo para su uso personal.

Sushi y celebraciones

Además, de la documentación intervenida también se desprende que la Infanta pagó a través de Aizoon servicios de 'coaching' por un total de 6.672 euros, mientras que su marido abonó por su parte 707 euros por un curso de salsa y merengue. En concreto, la factura relativa al curso de baile está fechada el 2 de julio de 2007 y en ella consta que la formación duró entre el 13 de junio y el 1 de julio.

En esta misma línea, el Grupo de Delincuencia Económica hace constar el dinero que destinó Aizoon a otro evento festivo: el cumpleaños de Urdangarin. En concreto, la empresa Gestió Integral d'Events percibió 338 euros por la decoración con globos del domicilio de los Duques, más conocido como el palacete de Pedralbes. El encargo fue realizado por Cuquerella, y la factura es del 13 de mayo de 2008.

Reforma en Pedralbes

Además, el juez deberá tener en cuenta las declaraciones de Marc Viader, arquitecto que reformó parte del palacete de Pedralbes y que ademitió ante agentes de la Policía Nacional haber facturado por estas obras 20.000 euros a través de Aizoon por orden de Urdangarin, concretamente en el año 2005, a pesar de que la factura se correspondía a nivel privado con el encargo de rehabilitación, reforma y ampliación del domicilio particular que el matrimonio posee en la calle Elisenda de Pinós de Barcelona.

Además, la Policía también apunta en sus informes que Urdangarin utilizó Aizoon para alquilar tres estufas de jardín, cuya instalación en su vivienda de Pedralbes coincidió con la celebración del 40 aniversario del yerno del Rey. En concreto, la instalación corrió a cargo de la empresa Torres Servicios Técnicos, que cargó una factura a la mercantil de los Duques por 242 euros.

Finalmente, otra de las factura cobradas a Aizoon y analizadas por la Policía hacen referencia a Bodegas Baigorri, que facturó a la sociedad de los Duques hasta un total de 6.599 euros por la compra de diferentes cajas y botellas de vino con dirección en la calle Elisenda de Pinós

Ampliación de capital

Además, en la causa obra también información remitida por una entidad bancaria según la cual fueron traspasados desde la mercantil Aizoon, integrante del entramado Nóos, hasta un total de 150.000 euros que fueron a pasar a una cuenta bancaria cuyo titular es Iñaki Urdangarin y de la que podía sacar dinero la infanta Cristina al estar autorizada. Otro de los puntos de la declaración relativos a actividades de Aizoon es el referido a tres facturas cruzadas entre Aizoon con Torres Tejeiro Consultoría Estratégica --posteriormente Intuit Strategy Innovation LAB-, una de las mercantiles utilizadas de forma presuntamente fraudulenta dentro del entramado investigado en esta causa.

El juez José Castro cuestiona que Hacienda haya considerado deducibles estas facturas cruzadas, que responden a un importe global de 69.900 euros.

La infanta solo responderá al juez, al fiscal y a su defensa

Por su parte, la Infanta Cristina defenderá su actuación al frente del Instituto Nóos y de la sociedad Aizoon respondiendo únicamente a las preguntas que le formulen el juez José Castro, la Fiscalía Anticorrupción y sus propios abogados, tal y como han señalado fuentes cercanas a su defensa.

Según han precisado las mismas fuentes, la hija del Rey don Juan Carlos, pondrá de manifiesto la plena confianza que tenía depositada en su esposo y que desconocía cualquier circunstancia relativa a una presunta trama de defraudación de fondos públicos a través del conglomerado empresarial al frente del cual se encontraban Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

La encausada eludirá previsiblemente responder a las interpelaciones de las acusaciones populares y del resto de defensas que contemplan asistir a la comparecencia. En concreto, en la declaración estén presentes, por parte del Ministerio Público, el fiscal Pedro Horrach -quien, de no ir solo, estaría acompañado por su compañero Miguel Ángel Subirán-; la abogada del Estado, Dolores Ripoll; la de Manos Limpias, y varios de los letrados que representan a la treintena de imputados que hay en la causa.

Dispositivo de seguridad durante la comparecencia

La declaración de Doña Cristina, quien en principio volará hasta Palma a primera hora del mismo sábado, conllevará asimismo el refuerzo de la seguridad de la zona con el despliegue de unos 90 agentes de la Policía Nacional -a quienes se sumarán dos Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) formados cada uno por 50 agentes de antidisturbios desplazados desde Valencia-, que se encargarán de velar por que la jornada se desarrolle con normalidad y no se produzcan incidentes con motivo de la manifestación convocada en los aledaños de los Juzgados, según han informado fuentes policiales.

Asimismo, unos 30 policías locales se encargarán de cerrar las calles próximas, retirar los vehículos estacionados en las mismas y regular el tráfico de los alrededores. Más en concreto, desde aproximadamente las dos de la madrugada -del viernes al sábado- serán cerradas las calles Parellades -donde se ubica la parte trasera de los Juzgados y la rampa que da acceso a los mismos-, Jeroni Antich y Pere Dezcállar.

Mientras tanto, a partir de las 9.00 horas -una hora antes de la citación de la Infanta- será cortada Via Alemania -a la que da la puerta delantera del edificio judicial- a la altura de Barón de Pinopar y Pere Dezcállar.

Mientras tanto, hasta 90 medios de comunicación y más de 300 periodistas se han acreditado para dar cobertura a la declaración como imputada de la Infanta, lo que supone una treintena más de medios y un centenar más de informadores que en la primera comparecencia del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, llevada a cabo en febrero de 2012.

Entre quienes acudirán a la cita judicial se encuentran numerosas emisoras de radio y televisiones europeas -francesas, portuguesas, suizas y alemanas), así como CNN, Al Jazzera y la televisión iraní, además de agencias internacionales del corazón.

Declaración bajo un retrato de su padre el Rey

Para la declaración de la infanta Cristina, los Juzgados de Palma de Mallorca han habilitado una de sus salas de vistas, en la segunda planta del edificio de la Vía Alemana. La duquesa de Palma se someterá a las preguntas que le realizará el magistrado y el resto de partes sentada en una butaca antigua, tapizada de terciopelo rojo, frente a un estrado sobre el que destaca una fotografía de su padre el Rey.

La habitación, de unos 50 metros, cuenta con unos estrados antiguos donde se situarán las diferentes partes que intervengan en el interrogatorio. Cristina de Borbón tendrá frente a ella al juez Castro, que estará acompañado por la juez de apoyo de su juzgado María Pascual y por la secretaria del mismo, Lourdes Peña.

En el estrado situado a la derecha de la Infanta, que cuenta con cuatro butacas también tapizadas de rojo, se situarán el fiscal Pedro Horrach; las letradas de la Abogacía del Estado y de la Comunidad de Balerares, Dolores Ripoi y Antonia Perelló, respectivamente; y en una cuarta silla sobrante podrán turnarse los letrados de la acusación popular, ejercida por Manos Limpias y recientemente también por el Frente Cívico 'Somos mayoría'.

Frente a este estrado, a la izquierda de la Infanta, se reservarán dos de los tres asientos para la defensa de la Infanta y el último se lo irán turnando los letrados que participen en ese momento del interrogatorio.

Detrás de la hija del Rey se sentarán el resto de abogados, puesto que las representaciones letradas son un total de 41 aunque no todas tienen previsto acudir al trámite procesal que se celebrará mañana. Existen ocho filas de bancos para poder alojarles.

Sala de descanso

Además, y a petición de la defensa, la Infanta podrá contar con una sala para descansar durante los recesos, que es anexa a la del interrogatorio y que habitualmente utiliza el secretariado del Juzgado de Instrucción número 7.