Inicia la recolección de firmas para revocar el mandato del presidente de Ecuador

AGENCIA EFE 22/09/2010 19:20

Vera estuvo en la mañana en la ciudad costera de Guayaquil, la más poblada del país, para liderar el proceso y durante la tarde se prevé que aupe su iniciativa en la capital ecuatoriana, Quito, según dijo su hijo Juan José.

El asambleísta de Concertación Nacional (oposición), César Montúfar, quien estampó su firma en uno de los formularios en Quito comentó que "es una obligación" de los ecuatorianos que creen "en una sociedad democrática y de justicia" apoyar la iniciativa de recolección de firmas.

"Es la hora de vencer el miedo, de hablar, de expresarse", indicó al añadir que el proceso que comenzó hoy es "democrático".

Pedro Velasco, uno de los ecuatorianos que firmó en el formulario que le presentaron en una carpa en una esquina de la capital, aseguró que puso su rúbrica "a conciencia" y porque eso le impone su "conciencia cívica, su deber patriota, de padre y de abuelo".

La posibilidad de revocar del mandato a una autoridad que llegó al cargo por elección consta en la nueva Constitución de Ecuador.

El pasado 14 de septiembre, la firma privada Cedatos reveló una encuesta según la cual la mayoría de los ecuatorianos se mostró contrario a una posible revocatoria del mandato de Correa.

La firma encuestadora planteó a los entrevistados en 11 ciudades la pregunta sobre su posición ante el eventual sometimiento al jefe de Estado a la revocatoria del mandato.

En contra se pronunció el 56%, a favor el 37%, mientras que un 7% no precisó la respuesta.

Por ciudades, la repuesta en la encuesta a favor de la revocatoria fue: Quito (41%), Guayaquil (40%), Ambato, (40%), Puyo (39%), Cuenca (34%), Lago Agrio (33%), Machala (31%), Portoviejo (27%), Milagro (24%), Santo Domingo (22%), Manta (21%).

La encuesta, con un margen de error del 3,2%, se realizó entre el 1 y 5 de septiembre sobre una muestra de 2.102 ciudadanos.

Vera se dispone a conseguir 1.579.000 firmas para convocar a una consulta popular, tal y como establece la nueva Constitución ecuatoriana, aprobada en septiembre de 2008, que permite la revocación del mandato de autoridades de elección popular.

Otro requisito que determina la Carta Magna es el hecho de que el mandatario cumpla su primer año de gestión, lo que, en el caso de Correa, ocurrió el pasado 10 de agosto, cuando celebró el primer aniversario de su segundo mandato.

Correa comenzó su gestión en enero de 2007 pero, cobijado por la nueva Constitución que él mismo impulsó, se presentó a las elecciones presidenciales anticipadas y las ganó en abril de 2009, con lo que en agosto de ese año comenzó su segunda administración.