Inicia el registro de los bolivianos en el exterior para los comicios presidenciales

EFE 21/02/2009 10:50

El presidente de la CNE, Jose Luis Exeni, confirmó a Efe que su organismo resolvió "iniciar el proceso de registro y empadronamiento de los bolivianos residentes en el exterior para efectos del ejercicio del derecho al voto".

Exeni señaló que "esa responsabilidad es competencia exclusiva del órgano electoral" y por lo tanto, no se va a considerar la participación de las legaciones diplomáticas como había propuesto el Gobierno de Evo Morales y criticado por la oposición.

"Lo que tiene que ver con legaciones diplomáticas y consulares de Bolivia en el exterior, solamente se va a limitar, si es que así lo solicita el órgano electoral, a proporcionar espacio físico e infraestructura", agregó.

El derecho al voto de los bolivianos residentes en el extranjero fue reconocido por primera vez en la historia del país, en la nueva Constitución que fue promulgada por Morales el pasado 7 de febrero, tras haber sido aprobada en referendo el 25 de enero pasado.

El pasado 11 de febrero, el Gobierno emitió un decreto por el que se ordenó a la CNE iniciar el proceso de empadronamiento de los bolivianos residentes en el exterior para que puedan votar en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Exeni apuntó, además, que la CNE va a avanzar en el proceso de empadronamiento y registro de los bolivianos migrados a pesar de que, según aclaró, para que su votación se pueda hacer efectiva, "se requiere una ley de la República que regule este derecho".

También adelantó que para hoy tiene previsto presentar al Congreso un proyecto de ley que "plantea tanto modificaciones al código electoral como algunos elementos importantes para el régimen electoral de transición".

El presidente de la CNE dijo que una disposición final del documento prevé que "una vez que concluya el proceso de registro y empadronamiento, los bolivianos que residen en el exterior podrán ejercer su derecho al voto en las condiciones determinadas por la ley".

Extraoficialmente, se calcula que son tres millones los bolivianos que han emigrado al exterior, la mayor parte a Argentina, Estados Unidos y España.