Instalada en Managua la XXXVI Cumbre de presidentes de Centroamérica

AGENCIA EFE 20/05/2009 19:52

La agenda del encuentro, de solo cuatro horas de duración, contempla afinar los últimos detalles del Fondo Común Económico Financiero, una línea de crédito para los proyectos de desarrollo de la región, respaldada por los gobiernos del área y la Unión Europea (UE) dentro de las negociaciones en marcha.

Aunque la autoría del proyecto se adjudica a Nicaragua y se presentó en la cumbre extraordinaria del SICA que se celebró en esta capital el pasado mes de marzo, fuentes diplomáticas del área sostienen que es una iniciativa que beneficiará a todos.

El jefe de política internacional de la Cancillería de Panamá, Javier Bonagas, dijo a Efe, antes de iniciarse la reunión de hoy, que durante los encuentros preparatorios de la Cumbre, en los que él participó, se perfiló el proyecto para que alcance el consenso.

Durante la VII ronda de negociaciones entre Centroamérica y la UE, celebrada el mes de abril en Honduras, Nicaragua se retiró de la mesa de discusión por considerar que faltaba respaldo a una iniciativa que, según señalaron los nicaragüenses, interesaba a toda la región.

Para la UE, agregaron, el proyecto también representa ventajas, porque no se presenta como un mecanismo de cooperación a fondo perdido, sino como una herramienta financiera que generará intereses a los socios capitalistas.

La agenda de la Cumbre del SICA, la última antes de que Nicaragua entregue la presidencia temporal de este organismo regional a Costa Rica, el próximo mes de julio, incluye el análisis del estado de emergencia sanitaria decretado por el virus AH1N1 y los efectos en la región de las crisis económica mundial.

Los presidentes darán también seguimiento a los diferentes acuerdos alcanzados durante las reuniones anteriores del mecanismo integrador, como el proyecto de unión aduanera centroamericana, y acuerdos de libre tránsito de personas que ya rigen entre Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

La reunión de hoy terminará con una rueda de prensa y una declaración conjunta con los acuerdos alcanzados.

Poco antes de la instalación de la cumbre de presidentes, la Corte Centroamericana de Justicia, órgano judicial permanente del SICA, con sede en Managua, resaltó el trabajo del presidente de Panamá, Martín Torrijos, y su canciller, Samuel Lewis Navarro, "por la vocación integracionista" demostrada por ambos dirigentes, que abandonan sus cargos el próximo 1 de julio.

Además de Torrijos y Daniel Ortega, el presidente anfitrión, participan en la Cumbre, Elías Antonio Saca, de El Salvador y Manuel Zelaya, de Honduras.

La secretaria de Estado de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Clara Quiñones, representa en la reunión al presidente de ese país, miembro asociado del SICA, y no se ha divulgado quien asiste por Belice.

No acudieron a la cita ni Maurio Funes, presidente electo de El Salvador, ni Ricardo Martinelli, próximo gobernante de Panamá, cuya participación se esperaba.

Nicaragua asumió el 15 de enero pasado la presidencia temporal del SICA, integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, más República Dominicana como miembro asociado.

Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México y Taiwán son países observadores extrarregionales que envían representantes diplomáticos a estos encuentros.