La Junta dice que ningún consejero toma decisiones "en función de los apellidos"

AGENCIA EFE 14/04/2011 10:58

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, respondió en la sesión de control del Gobierno en el pleno del Parlamento andaluz a una pregunta del diputado del PP Antonio Sanz sobre la relación de la administración andaluza con las actividades de Iván Chaves, hijo de Manuel Chaves, en los últimos años.

Ante la denuncia del PP, la consejera ha indicado que "ningún consejero" de la Junta de Andalucía toma decisiones "en función de los apellidos, de nadie, aunque tampoco deja de tomarla" porque, en su opinión, ningún apellido "resta legalidad a una actividad" ya sea de una persona que sea del PSOE o del PP.

Mar Moreno ha acusado al PP de tener una "moral de pret à porter, de temporada", porque es capaz de "decir una cosa y la contraria" dependiendo del lugar en el que se encuentre en otros sitios, y ha reiterado que se trata de una moralidad "de temporada, adornada de muy pocos escrúpulos y de mucho rencor".

Tras advertir a Sanz de que el Gobierno andaluz no realiza juicios de valor ni fabulaciones, ha reiterado que el Ejecutivo actúa bajo el "imperio de la ley", porque es un Gobierno que está "por encima de cualquier opinión subjetiva y por encima de las mentiras que adorna al PP en el diario de sesiones".

Por su parte, Antonio Sanz ha preguntado a la consejera qué le parecía que el hijo de Chaves reconozca que tiene un contrato privado como comisionista de la administración pública y que mantenga contratos "de exclusividad para abrir las puertas del despacho" de su padre, de consejeros y de 20 organismos públicos.

"Es la primera vez que se oye que en un concurso público tiene que haber comisionistas para llevárselo calentito", ha subrayado el dirigente del PP, quien ha demandado a la consejera información sobre cuántas reuniones ha mantenido el hijo de Chaves con consejeros de la Junta y con su propio padre.

Ha censurado que gracias a la intervención de Iván Chaves se habría podido hacer "que se cambien las normas" para beneficiarle o que se hayan podido agilizar pagos o conseguir subvenciones, y se ha mostrado convencido de que, al menos, todo esto tiene visos de tratarse de "tráfico de influencias".