Las Juntas electorales proclaman hoy las candidaturas a las elecciones locales

AGENCIA EFE 25/04/2011 10:30

Esta es la situación de Bildu, coalición que analizan la Fiscalía y la Abogacía del Estado para determinar si, en su caso, se impugnan algunas o todas sus listas por ser heredera de la ilegalizada Batasuna, a raíz de los informes realizados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Después de que hoy se proclamen oficialmente las candidaturas, se inicia una primera fase de recursos contra esta decisión por parte de los partidos, que será resuelta por la administración electoral.

Así, los partidos podrán recurrir hasta el jueves, mientras que la administración electoral dispondrá de los dos días siguientes -esto es, hasta el sábado- para dictar resolución firme e inapelable sobre el recurso.

Las formaciones políticas podrán interponer un segundo recurso de amparo, esta vez ante el Tribunal Constitucional (TC), entre el 28 de abril, jueves, y el 2 de mayo, y el Alto Tribunal deberá dictar resolución en los tres días siguientes a su interposición.

Aún habría posibilidad de impedir que candidaturas o agrupaciones de electores herederas de Batasuna concurrieran a las elecciones, pues el artículo 44.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General permite que la Fiscalía las recurra ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo aún en campaña electoral, hasta el 12 de mayo.

La LOREG fue reformada por consenso del PSOE y el PP para evitar que, según establece su artículo 44.4, "las agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido" pudieran presentarse a las elecciones tras haber superado la primera instancia de recursos ante el TC.

Los partidos, candidaturas o agrupaciones electorales también podrían recurrir la decisión que, eventualmente, adoptara el Supremo, para lo que dispondrán de tres días naturales, esto es, hasta el 15 de mayo, para interponer recurso, que la Sala del 61 deberá resolver en dos días, hasta el 17 de mayo.

Las formaciones políticas aún disponen de una última vía -un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo- para intentar concurrir a los comicios, para lo que tendrán que recurrir en un plazo de dos días.

El Tribunal Constitucional dará su última y definitiva respuesta ante este recurso de amparo en los tres días siguientes a su interposición.