El Legislativo aprueba el cierre de la estratégica base de EEUU en Asia Central

EFE 19/02/2009 08:42

El proyecto de ley recibió 78 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, cuando para su aprobación se necesitaba el respaldo de 46 de los 90 miembros del Parlamento, informó desde Biskek la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Una vez que la ley sea promulgada por el presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, la parte estadounidense será informada y, a partir de ese momento, tendrá 180 días para abandonar totalmente la base de Manás.

Los diputados del Partido Socialdemócrata de Kirguizistán, cuyo líder Baktibek Beshímov, criticó la decisión del Ejecutivo de clausurar la base de Manás por considerar que atenta contra los intereses nacionales, no participaron en la votación.

Según Beshímov, el cierre de la base de Manás conducirá al "debilitamiento del sistema de seguridad regional", lo que "allana el camino al extremismo y al terrorismo" .

"Consideramos que la decisión de evacuar la base aérea de Estados Unidos es prematura", dijo el parlamentario opositor, que hizo un llamamiento a las autoridades del país a llevar a cabo una "política exterior equilibrada".

Por su parte, el vicepresidente del comité de Asuntos Internacionales, Kabái Karabékov, destacó que la decisión de cerrar la base de Manás, no significa que Kirguizistán renuncie a la lucha contra el terrorismo.

"Como lo ha demostrado el tiempo, la doctrina militar para imponer orden en Afganistán no funciona. El contingente militar estadounidense está allí desde hace ocho años y la situación no hace más que empeorar", dijo Karabékov.

El legislador añadió que "por la fuerza de las armas es imposible obligar a Afganistán a vivir según los estándares occidentales".

La denuncia del acuerdo con Estados Unidos fue respaldada por tres comités parlamentarios, los de Asuntos Internacionales, Defensa y Constitucional.

El pasado día 3, el presidente kirguís anunció el cierre de la base aérea de Manás.

El anuncio de Bakíev coincidió con una concesión por Moscú a Biskek de un crédito de 2.000 millones de dólares.

Si bien las autoridades de Kirguizistán señalaron que en la decisión de cerrar la base pesan las causas económicas, Rusia ha negado que haya una vinculación entre la decisión kirguís y la concesión del empréstito, pues el asunto de la base es bilateral entre Biskek y Washington.

Asimismo, el Gobierno kirguís decidió revocar los acuerdos suscritos con España y otros diez países que tienen efectivos militares en la base de Manás de apoyo a la misión de la OTAN en Afganistán.

España cuenta con un destacamento del Ejército del Aire en Manas (Kirguizistán), el Mizar, compuesto por medio centenar de efectivos y un avión Hércules C-130, cuyo objetivo es el transporte aéreo táctico, así como la evacuación médica aérea en caso de necesidad.

Según la legislación esa antigua república soviética, la presencia de militares extranjeros requiere la firma de acuerdos intergubernamentales que deben contar con la ratificación del Parlamento.

La base de Manás fue cedida a EEUU por el derrocado presidente kirguís Askar Akáyev el 4 de diciembre de 2001 como cabeza de puente para la operación antiterrorista en el vecino Afganistán.

La instalación acoge a poco más de un millar de soldados, casi en su totalidad estadounidenses, así como decenas de españoles, franceses, y de otros países, además de varios aviones cisterna y de transporte militar, vitales para el suministro de las tropas desplegadas en Afganistán.

La importancia de Manás aumentó considerablemente desde que las tropas estadounidenses abandonaran en noviembre de 2005 la base militar uzbeka de Karshi-Janabad, cercana a la frontera con Afganistán, por exigencias del presidente de Uzbekistán, Islam Karímov.

Kirguizistán también alberga una base militar rusa en las afueras de Biskek.