Líderes religiosos piden que Obama asuma el liderazgo en una nueva iniciativa de paz

AGENCIA EFE 15/04/2011 18:58

La nueva Iniciativa de Paz Israelí, presentada la semana pasada por ex funcionarios de alto rango del Gobierno israelí, "ofrece elementos e ideas clave para la paz entre árabes, israelíes y palestinos", dijo el grupo ecuménico en una carta enviada el jueves a Obama y divulgada hoy.

Ante el estancamiento en las negociaciones de paz y la amenaza de una escalada de violencia en la región, "Estados Unidos, en coordinación con el Cuarteto (EEUU, Unión Europea (UE), Rusia y la ONU), debe apoyar estos elementos discutidos en las negociaciones de forma urgente", indicaron los religiosos.

Los líderes religiosos alientan al gobernante estadounidense a que visite Jerusalén y toda la región en un futuro cercano, y se comprometieron a apoyar "el liderazgo activo, justo y firme de Estados Unidos en esta urgente labor".

Al demostrar ese liderazgo, Obama "puede contar con un apoyo sustancial de miembros de las iglesias, sinagogas y mezquitas en todo Estados Unidos", indicaron en la carta los líderes cristianos, judíos y musulmanes, agrupados en la Iniciativa Nacional de Liderazgo Ecuménico para la Paz en Oriente Medio (NILI, en inglés).

Entre los elementos de la nueva iniciativa figuran la creación de un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, en base a las fronteras establecidas en 1967; una resolución consensuada sobre el retorno de refugiados que no amenaza a la población israelí, y el compartimiento de Jerusalén como capital entre israelíes y palestinos.

También recomienda que Israel se retire de los Altos del Golán, como parte de un acuerdo de paz con Siria, según un resumen del grupo de religiosos.

La iniciativa, que pide la creación de mecanismos para la seguridad regional y proyectos de cooperación económica, fue presentada en Tel Aviv la semana pasada en un documento de dos páginas por un influyente grupo de ex funcionarios israelíes, entre éstos varios ex jefes del servicio de inteligencia del Mossad y del Ejército.

El grupo espera que la iniciativa genere suficiente apoyo popular y logre persuadir a los gobiernos en la región, frente a las presiones para destrabar las negociaciones de paz.

La iniciativa surge en medio de los cambios que atraviesa Oriente Medio y sirve de respuesta directa a otra propuesta de paz que presentó la Liga Árabe, primero en 2002 y después en 2007.

El pasado día 4, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sostuvo un encuentro bilateral en Washington con el presidente de Israel, Shimon Peres.

El mes próximo, el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, realizará una visita oficial a Washington, en la que prevé ofrecer un discurso ante una sesión conjunta del Congreso.