Los abogados de las víctimas del Madrid Arena cuestionan la veracidad de la declaración del hijo de Viñals

EUROPA PRESS 07/06/2013 17:04

"Ha mentido en toda su declaración, ha faltado a la verdad absolutamente en todo", ha manifestado Abdón en declaraciones a la prensa a la salida del juzgado. Según Abdón, Carlos Viñals ha sostenido que el equipo médico practicó la reanimación cardiopulmonar a las chicas y les pusieron adrenalina. "La misma historia increíble que nos relató su padre y que no nos creemos nadie", ha apostillado.

Asimismo, ha comentado que tras entrar las niñas en la enfermería, sobre las 3.58 horas, las imágenes muestran que primero sale alguien que vuelve con una bolsa y luego vuelve a salir alguien a por el desfibrilador, por lo que entre la llegada de las niñas y la del desfibrilador pasan "más de diez minutos". La defensa de Viñals, en cambio, sostiene que su defendido habló siempre de sobre tres minutos.

Por su parte, Moreno, tras señalar que Carlos Viñals no sabía si tenía seguro de responsabilidad civil y que el último curso sobre emergencias que hizo fue entre 1998 y 1999, ha sostenido que "no está demasiado capacitado para poder desarrollar esa actuación como médico, para atender un evento de estas características y para atender una situación de alto riesgo como la que se ha producido".

"No me creo nada de lo que ha declarado", ha manifestado, en alusión a que su padre y el auxiliar, de 77 y 78 años respectivamente, estuvieran practicando la resucitación durante 30 minutos porque, a su juicio, es "físicamente imposible que puedan estar durante 30 minutos haciendo un masaje cardiaco".

LAS DEFENSAS NO CREEN NI QUE USARAN EL DESFIBRILADOR

Igualmente, ha cuestionado que se utilizara el desfibrilador, porque no se encontraron marcas en los cuerpos, a pesar de no haber utilizado gel, y que se suministraran las dosis suficientes de adrenalina.

Mientras, Sineriz ha señalado que si el equipo médico era "preventivo", no estaba preparado para llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar.

A su juicio, "no ha habido una actuación médica de acuerdo con la lex artis" [la expresión 'lex artis' se usa en el sentido de apreciación sobre si la labor se ha realizado o no de manera correcta o si se ajusta a lo que debe hacerse], y acusa al equipo médico de Simón Viñals de "omisión del deber de socorro".