Al Maliki recibe de nuevo la misión de formar nuevo gobierno

AGENCIA EFE 11/11/2010 08:04

"Encargo a mi hermano Nuri al Maliki formar el próximo gobierno", afirmó ante la Asamblea Legislativa Yalal Talabani, que hoy mismo fue reelegido como presidente de Irak, en el primer discurso que pronunció nada más jurar el cargo como jefe de Estado.

El Parlamento que se reunió hoy fue elegido en los comicios legislativos del 7 de marzo pasado, pero como ningún grupo consiguió los escaños necesarios para formar gobierno en solitario, fueron precisas prolongadas negociaciones entre los partidos para llegar a la jornada de hoy.

De hecho, desde la primera sesión de la Asamblea, el 14 de junio, los diputados no se habían vuelto a reunir, lo que había desatado muchas críticas dentro y fuera del país por la falta de decisión de los dirigentes políticos para superar el estancamiento.

La Asamblea Legislativa pudo celebrar hoy su sesión después de que los principales líderes políticos, en una serie de reuniones que comenzaron el pasado lunes en la ciudad norteña de Erbil y se cerraron anoche en Bagdad, acordaran un reparto de las presidencias del Parlamento y de la República y la jefatura del Gobierno.

"Este fue un paso que esperó demasiado tiempo", afirmó Talabani ante el Parlamento.

Los diputados, nada más reunirse hoy, con varias horas de retraso a partir del programa original, eligieron primero como presidente del Parlamento a Osama al Nuyaifi, representante del partido opositor Al Iraqiya.

También fueron designados los dos vicepresidentes de ese órgano, puestos que recayeron en Qosay al Suhail, que representa a un grupo radical chií liderado por el clérigo Moqtada al Sadr, y el diputado kurdo Aref Taifur.

Instaladas las nuevas autoridades de la Asamblea Legislativa comenzaron las discordias sobre procedimientos.

Varios diputados querían que se pasara a debatir los acuerdos políticos que fueron alcanzados en las últimas horas entre los dirigentes de los grupos más importantes.

También hubo discrepancias sobre la conveniencia de que esta sesión eligiera inmediatamente al jefe de Estado o si se pasara esa decisión para una jornada legislativa posterior.

Ayad Alaui, jefe del grupo Al Iraqiya, el partido con el mayor número de diputados (91 de los 325 escaños), pidió un receso de quince minutos para aclarar la situación.

Después de varias intervenciones, cuando veía que se iba a proceder a la votación para elegir al jefe de Estado, Alaui decidió retirarse de la sala acompañado por la mayoría de los diputados que forman parte de su grupo.

También abandonó el Parlamento el recién elegido presidente de la Asamblea, según dijo por falta de confianza en las decisiones que se iban a adoptar hoy y por tener reservas para seguir presidiéndola, aunque posteriormente volvió a la cámara de sesiones.

Talabani requirió de dos votaciones para ser reelegido presidente, porque en la primera no consiguió los dos tercios necesarios. En la segunda vuelta, para la que sólo necesitaba la mayoría simple, logró 195 votos de los 213 diputados presentes.

En la primera ronda, Talabani se enfrentó a otro candidato de última hora, el juez Husein al Musawi, un chií independiente, que sacó 12 votos y que se retiró de la ronda final de votación, en la que salió proclamado Talabani.

"Acepto la responsabilidad que ha depositado en mí el pueblo iraquí, especialmente en esta etapa tan delicada", afirmó Talabani.

El jefe de Estado, que tiene pocas funciones ejecutivas, dijo que se precisa de un "gobierno de participación nacional" que atienda urgentemente las principales necesidades básicas de la población, que sufre un prolongado conflicto bélico desde hace siete años.

Dijo también que, con su decisión de desatascar la situación política, los principales líderes habían demostrado "su capacidad en resolver la crisis política".

"Hoy es un día de victoria para la voluntad libre de Irak", agregó.

A partir de ahora, según la Constitución iraquí, Al Maliki tiene 30 días para nombrar su gabinete, y tanto la lista de ministros como su programa gubernamental necesitan pasar la aprobación del Parlamento por mayoría absoluta.