Margallo cree que la solución a corto plazo es que el BCE compre deuda y que el BEI "duplique" el volumen de sus fondos

EUROPA PRESS 14/06/2012 11:39

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este jueves que la solución a corto plazo para acabar con la crisis en Europa pasa por que el Banco Central Europeo (BCE) garantice la liquidez y compre deuda pública para evitar que los intereses no alcancen cifras "estratosféricas" así como por que se "duplique" el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para permitir la creación de empleo.

Así lo ha manifestado el jefe de la diplomacia española en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que el BCE es en estos momentos el único instrumento en Europa capaz de evitar que la prima de riesgo se dispare.

"Tenemos que tener un mecanismo de rescate que de verdad funcione. Los que tenemos no están evitando el contagio, y la prueba es lo que está pasando con la prima de riego, que en Alemania en negativa y en Grecia están por encima de los 2000 puntos", ha advertido.

En este sentido, García-Margallo ha defendido que los mecanismos de rescate dispuesto por la Unión Europa "tienen de verdad que intervenir en los mercados para frenar la especulación para que el que esté jugando contra la deuda sepa que la jugada le va a perjudicar porque alguien va a comprar".

Asimismo, el ministro ha asegurado que es necesario "poner en parcha" el BEI, el cual, tal y como ha recordado, "nació como un instrumento de crecimiento". "Los fondos que tiene no son suficientes y la orientación tampoco es la adecuada", ha señalado.

"Habría que duplicar su capital y en vez de dirigirse a crear infraestructuras, que es para lo que está concebido, debería hacer una especie de operación con las pequeñas y medianas empresas europeas para crear empleo", ha reclamado.

UNIÓN FISCAL Y UN NUEVO DISEÑO

Además, García-Margallo ha manifestado la necesidad de que la Unión Europea comience a trabajar por construir "una unión fiscal" y "una autoridad centralizada que ponga orden en todas la cuentas de todos los países para que no se vuelva a producir lo que ha pasado".

"Estamos en una situación en la que hace falta un diseño nuevo" ha recalcado, para señalar que, "a medio plazo" no existe otra solución que no sea la de que los países de la Unión sean conscientes de que deben "tener obligaciones conjuntas europeas". "Los Estados Unidos nacieron cuando las trece colonias decidieron mutualizar las deudas que habían contraído en la lucha para su independencia contra el Reino Unido", ha recordado.

Segun García-Margallo, "eso es lo que tiene que hacer Europa", es decir, "completar la unión monetaria con un auténtico gobierno económico, con una mutualización de la deuda y con instrumentos de crecimiento para no quedarnos atrás". "Lo que hemos hecho de una unión monetaria sin gobierno económico es una pretensión tan inútil como pretender crear tigres vegetarianos", ha apostillado.

"NO TENEMOS TRES MESES"

Además, el ministro ha advertido de que no hay tiempo que perder para "lanzar este mensaje y salir adelante". "No tenemos tres meses", ha asegurado, para añadir que si este cambio de modelo no se lleva pronto a cabo podría darse "una situación no deseada por nadie que perjudicaría a todos". "Esto es como el Titanic. Si se hunde el barco se lleva por delante a todos los pasajeros, incluidos los de primera clase", ha alertado.

Por último, ha asegurado que en estos momentos "no hay otra" que confiar en Europa porque España está inmersa en la Unión y pensar en salirse es algo inviable. "Salirse de Europa sería un auténtica catástrofe. El proyecto europeo me ha gustado siempre. Creo que es el único que puede hacer que los países europeos tengamos una cierta relevancia en un momento globalizado", ha señalado.