Montoro: La "fractura del centro derecha" supone perder ante la "izquierda radicalizada" que "amenaza" recuperación

EUROPA PRESS 09/06/2016 20:48

Así lo ha señalado este jueves durante su intervención en el acto de inicio de campaña del PP de Jaén que se ha celebrado en el Hotel Zodiaco de Bailén (Jaén), donde ha reivindicado los logros en materia económica del Gobierno y ha dicho "con claridad" que "si no está Rajoy a la cabeza, no estamos hoy aquí".

"En 2012, España no superó un rescate. Lo que superó fue una quiebra", ha apuntado para afirmar que hubiera supuesto también la del euro y el proyecto europeo, de ahí que "la tarea y la responsabilidad" al acceder al gobierno era evitar ese riesgo. Para ello, según ha añadido, "hace falta tener mucha y determinación" para "aguantar las presiones y tensiones de todos los que decían que había que tirar la toalla", lo que hubiera significado llegar a la situación de Grecia, con "un 30 por ciento de bajada de pensiones" o "el IVA de todo en 23-24 por ciento".

Montoro ha manifestado que "el protagonista" de hacerlo posible "es el PP liderado por Mariano Rajoy", gracias a los militantes y miles de representantes públicos, como 25.000 concejales, con experiencia. En este sentido, ha recalcado que "eso no se improvisa", sino que "se forja, se aprende gobernando, gestionando situaciones difíciles" en la oposición y en los gobiernos.

"Y ese partido tiene hoy el liderazgo que realmente necesita España para afrontar también el otro gran problema de los españoles: la unidad de España. porque todos los españoles somos iguales y todos tenemos que decidir cual es el destino de España. Cada uno de nosotros", ha afirmado.

Ahora, ante las nuevas elecciones que "siempre es una oportunidad" afrontarlas", ha señalado que los sondeos dicen que los 'populares' van "primeros", si bien ha subrayado que eso "no es suficiente". Ha agregado que "no se puede fracturar el centro derecha de España", ya que cuando se rompe "perdemos frente a una izquierda cada vez más radicalizada, que no tiene razón de ser en la España actual".

"Una izquierda que en sí misma es una amenaza para la recuperación y creación de empleo por mucho que se disfracen. No saben ya como llamarse", ha ironizado no sin valorar que en el PP son "los mismos" y dicen "lo que hay a la gente" "y si tienen coste político lo afrontamos" porque "primero España, después el Partido Popular".

Montoro también ha defendido un "mensaje es de moderación, de continuidad de recuperación", de "hacer que sea posible dejar atrás esas intolerables tasas de paro que se agarran a las entrañas de España y, especialmente, de Andalucía". Al respecto, ha resaltado que han "abierto el camino para que sea así" y en la próxima legislatura se puede "crear al ritmo actual dos millones de ocupados más" que supondrán "volver a tasas de paro que siempre van a ser inaceptables", pero que "abran un futuro esperanzador para todos" y sobre todo para los jóvenes.

Por otro lado, ha puesto de relieve la evolución de España desde "la cartilla de racionamiento" y la dictadura con una renta per capita en 1960 de 2.000 dólares a una democracia con "24.500 euros per capita actuales" y ello, "haciéndolo modélico en el mundo". Por ello, ha cuestionado a otros que "quieren revisar todo" y se ha preguntado si quieren revisar "lo mejor de nosotros mismos", a "una generación que hizo del país ejemplo de tolerancia" e internacionalizó el país, además de impulsar su crecimiento trabajando para ser "cada vez más competitivos".

Ha puesto como ejemplo que el haber hecho "de su campo uno de los productores más competitivos del mundo" y de España "uno de los grandes exportadores" en el sector agroalimentario. "Toda Europa está consumiendo nuestros productos. Para eso sirven los fondos europeos, no para mantener a la gente sin trabajar ni mantener actividades obsoletas", ha comentado.

NO SON TIEMPOS "PARA EXPERIMENTOS"

De esta forma y ante el reto de la recuperación económica, el empleo y "reforzar esa unidad de España dentro de la Unión Europea", ha incidido en que "no están los tiempos para experimentos" con "gente que da muy bien en la tele". "Pero juraría que la política no es un casting para tele, aunque algunos lo quieran convertir así", ha apostillado no sin mostrar su incomodidad cuando ve "no hay idea, un proyecto, una experiencia detrás".

El ministro ha censurado que "lo único" que proponen otras formaciones "es derogar" lo hecho por el PP en los últimos así como a quienes dudan de la bajada de impuestos que plantean, punto en el que ha dicho que ya se han "bajado 9.000 millones de euros entre 2015 y 2016, por eso estamos creciendo en buena parte además de las reformas estructurales"

"Hacemos política, por tanto", ha aseverado para lamentar que "hay otros que o se lo están pensando" o "como gestionan como gestionan, no pagan facturas, hacen unos agujeros formidables, ponen en riesgo la recuperación y no estamos para muchas florituras". Así las cosas, ha considerado "fundamental" que además de ganar su partido pueda gobernar, por lo que ha apelado "al voto útil que nos votó en 2011 y ahora o está en casa o se ha ido a otras formaciones que dicen que son de centro"

En su opinión, los 'populares' no pueden "fallar tras el recorrido" de los últimos años "y tampoco al evitar que se conforme en España una coalición de gobierno que ya existe en algunas ciudades y comunidades autónomas, que sería realmente el fracaso de la recuperación económica" y "poner en cuestión la unidad" del país.

RESPONSABILIDAD A PESAR DE LA INTERINIDAD

En cualquier caso y a la espera del 26 de junio, ha hecho hincapié en que el Gobierno, "con unas limitaciones y una interinidad muy importante" desde la anterior convocatoria de elecciones, sigue "ejerciendo sus responsabilidades" y ha puesto como ejemplo la celebración de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

En ella, según ha recordado, se dio el visto bueno a "movilizar 8.800 millones de euros" del fondo de liquidez autonómico (FLA), de los que "750 millones vienen a cubrir a la Junta de Andalucía". Se abonará "en dos semanas como mucho", de modo que "estará cargada esa cifra en los proveedores de nuestras administraciones territoriales".

"Estamos garantizando la provisión de los servicios públicos esenciales", ha subrayado para apuntar que "hay otros que cuando llegan no pagan", "provocan el déficit" y "así lo que se hace es hundir un país. Ha destacado, igualmente, la mejora del tiempo para pagar a los proveedores, que al llegar al Gobierno "cobraban a 580 días" y ahora se está "en el orden de 40 o 42.

Es un ejemplo, según ha dicho, de lo que está ocurriendo en la actualidad gracias a las numerosas medidas impulsadas por un Gobierno sustentado por el PP que ha logrado hacer "un país serio, riguroso" que "puede generar confianza" y "donde se puede invertir xcon seguridad para seguir creciendo, de ahí que esperado volver a contar con la confianza mayoritaria de los ciudadanos.