Nadal garantiza a CiU que el PSC está dispuesto a desmarcarse del PSOE en el Congreso

AGENCIA EFE 11/04/2011 09:48

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Efe, Nadal ha afirmado que si CiU u otro grupo plantea la consignación, en los presupuestos del Estado, de un crédito extraordinario para transferir a la Generalitat esos recursos, el PSC votará a favor, con independencia de la postura del PSOE.

Nadal ha desvelado que ha hablado con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y le ha advertido de que el Gobierno español "va equivocado" en esta cuestión.

"Toparás con nosotros hasta las últimas consecuencias. Se lo hemos dicho del derecho y del revés. Por aquí no pasaremos", ha asegurado Nadal en referencia al mensaje que han trasladado al Gobierno, con el que ha dicho que están "enfrentados" por su negativa a no pagar estos fondos hasta 2013.

"Unos incumplen por falta de exigencia y los otros por falta de rigor", ha comentado en referencia a los ejecutivos catalán y español.

Preguntado por cómo presiona el PSC para lograr que Cataluña reciba estos fondos, Nadal ha asegurado que, "si hace falta", el PSC está dispuesto a "votar (en el Congreso) la consignación de un crédito extraordinario dentro del presupuesto del Estado de este año corriente".

"Y tanto que sí", ha comentado al ser cuestionado sobre si los 25 diputados del PSC votarían a favor de esta propuesta, con independencia de "quien la haga", ya sea CiU, "que la puede hacer perfectamente", u otra formación, ha añadido.

Sin embargo, Nadal ha advertido de que el Govern y el presidente del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, pueden estar negociando "bajo mano" un acuerdo con el Ejecutivo español sobre el Fondo de Competitividad.

Nadal ha opinado que no descarta que dentro de algunos meses se pueda llegar a algún tipo de solución y que el Estado quizá podría llegar a avanzar parte de esos 1.450 millones, "quién sabe", ha añadido.

El jefe de la oposición en Cataluña ha insistido, no obstante, en que el Govern tiene la obligación de incluir esa cantidad en la previsión de ingresos de los presupuestos de la Generalitat para 2011.