La OCDE estima que la ayuda al desarrollo pasará de crecer a un ritmo del 6-8 por ciento al 2 en 2013

AGENCIA EFE 04/05/2011 11:36

Así lo ha asegurado hoy el secretario general de esta organización, Ángel Gurría, quien ha alertado de que "la situación puede ser aún más alarmante" en África, donde de una tasa actual de crecimiento de la ayuda del 13% se puede llegar al 1% en dos años.

Gurría ha participado en un acto organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con motivo de la celebración del 50 aniversario de la OCDE, junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y la embajadora de España ante la OCDE, Cristina Narbona.

El responsable de la OCDE ha felicitado a España por haber sido uno de los países de esta organización que más incrementó su ayuda oficial al desarrollo en relación al PIB entre 2004 y 2009 y también por haber incorporado a sus políticas la recomendación del Comité de Ayuda al Desarrollo para aumentar la eficacia de la ayuda.

Pese a los logros de los 50 años de vida de la OCDE, Gurría ha reconocido que aún "queda mucho por hacer" en un contexto cambiante, como el actual, en el que cada vez tienen más peso las economías emergentes, y en el que se hace necesario revisar los paradigmas tradicionales de la cooperación.

Se estima que las economías emergentes han multiplicado por cien su ayuda al desarrollo en los últimos 20 años, lo que representa una sexta parte de la contribución de los países más desarrollados, ha señalado Gurría.

El número de personas que viven con menos de un dólar al día, es decir, que están por debajo del umbral de la pobreza, se ha reducido en 500 millones de personas desde el año 90 y, de ellos, el 90 por ciento son chinos.

Gurría ha puesto de relieve que países como China y Brasil y, probablemente, India, ya son donantes netos, mientras que otros como Sudáfrica e Indonesia están a punto de serlo y ha insistido en que la arquitectura global de la cooperación debe reflejar esa nueva realidad.

Tras constatar el desplazamiento de la riqueza hacia el este, Gurría ha explicado que en estos momentos los países de la OCDE copan el 50 por ciento de la riqueza mundial mientras que en 2030 representarán el 40%, ya que el restante 60% estará en manos de los países emergentes o en desarrollo.

El reto de la OCDE para los próximos años pasa por que los países sigan manteniendo su compromiso con la ayuda al desarrollo a pesar de los ajustes económicos.

Por su parte, Soraya Rodríguez ha asegurado que la OCDE es una de las instituciones más motivadoras y también una guía para las políticas de cooperación españolas, en las que España está intentando avanzar en calidad, eficacia y coherencia.

Rodríguez ha trasladado a Gurría "el apoyo y la complicidad" de España con la organización y ha manifestado que España mantendrá sus compromisos, a pesar de que está "intentando mantener el equilibrio como los funambulistas".