Obama firma nuevas sanciones contra el régimen sirio

AGENCIA EFE 29/04/2011 18:44

Las sanciones responden a la violencia con la que el régimen de Damasco intenta sofocar las manifestaciones que reclaman reformas democráticas, e incluyen la congelación de bienes en territorio estadounidense de los afectados y la prohibición a los ciudadanos de este país de realizar negocios con ellos, según EEUU.

Entre los afectados por las sanciones figura el hermano pequeño de Al Asad, Maher, comandante de la IV División Acorazada del Ejército sirio, que ha desempeñado un papel clave en la represión contra los ciudadanos en Deraa, la ciudad donde han tenido lugar las mayores manifestaciones contra el régimen.

También está incluido Atif Nayib, primo del presidente sirio y que encabezaba los servicios secretos en la provincia de Deraa en marzo, cuando comenzaron las muertes de manifestantes por fuerzas de seguridad.

Estados Unidos también ha impuesto sanciones al Directorio Nacional de Inteligencia, el servicio de espionaje interno sirio encargado de supervisar a los ciudadanos y suprimir la disidencia interna, y al director de esa agencia.

Se extienden asimismo a la Fuerza Al Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní, que la Casa Blanca considera que ha apoyado a Damasco en la represión.

La medida no incluye al presidente sirio, aunque fuentes de la Casa Blanca indicaron que no se descarta extenderlas al propio Al Asad si continúa la represión violenta, que ha causado la muerte de centenares de personas.

Según la Casa Blanca, Obama autorizó las sanciones en represalia por la represión y las violaciones de los derechos humanos que perpetra el régimen sirio contra los manifestantes desde que comenzaron las protestas hace seis semanas.

EEUU "condena firmemente el continuo uso de la violencia y la intimidación por parte del Gobierno de Siria contra el pueblo sirio", agregó la Casa Blanca.

"Pedimos al Gobierno sirio y a quienes le apoyan que se abstengan de (cometer) nuevos actos de violencia y otros abusos de los derechos humanos contra ciudadanos sirios que buscan expresar sus aspiraciones políticas", agregó la residencia presidencial.

Decenas de miles de sirios desafiaron hoy al régimen en una nueva jornada de protestas, bautizada como "viernes de ira", en la que al menos fallecieron veinte manifestantes, según grupos opositores.

El mayor número de muertos se registró en la localidad de Deraa, en el sur del país y epicentro de las revueltas, donde fallecieron al menos 15 personas y más de cincuenta resultaron heridas, informó la organización "la revolución siria contra Bachar al Asad".

Hasta ahora, la jornada más sangrienta fue la del viernes pasado, cuando fallecieron 112 personas, según las cifras de la oposición siria.