El PNV dice que el PP ha ido labrándose su propia soledad y ahora tiene más difícil pactar

EUROPA PRESS 09/06/2015 12:48

"La ciudadanía no está muy acostumbrada a todo este tipo de dimes y diretes, a la escenificación de los apareamientos que decía Xabier Arzalluz", ha comentado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en la Cámara Baja.

Desde su punto de vista, es lógico que se produzcan estos "ritos" en los que cada cual fija sus "líneas rojas" y hace "sus posturitas", pero al final se cerrarán acuerdos "porque no hay otra". "Es normal que durante unas semanas tengamos que ver estas cosas, pero al final todo se irá encajando y se irá formando, no en todas las instituciones pero sí en la mayoría, unas mayorías estables y unas instituciones fuertes. Eso espero", ha indicado.

EL PP HA DEJADO "HERIDAS"

Este escenario postelectoral, ha añadido, también ha puesto de manifiesto la situación en la que queda el PP, que ha ido "labrándose su propia soledad" porque, en lugar de aprovechar sus "épocas buenas" para buscar la "complicidad" de otros partidos en la aprobación de determinadas leyes, ha preferido servirse de "las mayorías que les resultaban suficientes".

Esa actitud de los populares, según Esteban ha ido "dejando heridas" que dificulta ahora la posibilidad de que cierre acuerdos con otros partidos, lo que resulta más fácil para otras formaciones "que puedan tener una posición más abierta o más centrada".