PP no tiene duda de que si algún preso de ETA se hubiera acogido a los beneficios penitenciarios estaría en la calle

EUROPA PRESS 07/06/2012 11:44

El presidente del PP vasco y portavoz parlamentario, Antón Damborenea, defiende "la flexibilidad" de la política penitenciaria española y se muestra convencido de que, si alguno de los presos de ETA, hoy en prisión, "se hubieran acogido a los beneficios penitenciarios, a los que tienen derecho, alguno estaría en la calle".

Además, ha reiterado su oposición a que las víctimas policiales perciban indemnizaciones y ha advertido de que el decreto sobre este tema que aprobará próximamente el Gobierno vasco "legitima" la actuación terrorista, "de una forma u otra".

En una entrevista a Onda vasca, recogida por Europa Press, Damborenea se ha opuesto a que, con este decreto, "se intente hacer una equiparación, no de que sean todas igual de víctimas", sino que, "poco más o menos, que el terrorismo de ETA tenía una excusa, porque había otras víctimas".

"En el fondo, lo que se está haciendo es legitimar la actuación terrorista de una forma o de otra. Aquí no ha habido una guerra civil, aquí no ha habido dos bandos y aquí algunos se están entregando para quedar bien con Batasuna, pero entendemos que el Estado de Derecho y la democracia no tienen que quedar bien con nadie, que la ley tiene que ser igual para todos", ha explicado.

El representante de los populares vascos ha precisado que existe ya una Ley de Víctimas del Franquismo, y se ha preguntado "quiénes son víctimas policiales".

"Cuando estamos en democracia y hay una víctima de una actuación policial porque la actuación sea negligente, por cualquier motivo, para eso está el Estado de Derecho, para eso están los jueces, para que los jueces fijen y decidan lo que ha ocurrido, cómo ha ocurrido, las indemnizaciones que corresponden o las sanciones penales, si existen", ha puntualizado.

A su juicio, "lo que no cabe en una democracia, en un Estado de Derecho" es "hacer por ley lo que la justicia no da con la ley en la mano". "¿Y quién decide cuándo ha habido un error policial, cuando eso está establecido por el estado de derecho y son los tribunales los que tienen que decidirlo?. No tiene ningún sentido que en una democracia se intente comparar a víctimas de excesos policiales con una víctima del terrorismo", ha criticado.

Damborenea ha considerado que "lo que subyace políticamente debajo" de esta iniciativa es "que aquí ha habido muchas víctimas, víctimas de unos, víctimas de otros", por lo que "en el fondo, lo que se está haciendo políticamente es legitimar el terrorismo de ETA".

"Se está diciendo, como había otras víctimas de otra serie de cosas, había una cierta razón de ser en la existencia del terrorismo de ETA. Eso es lo que nosotros denunciamos y no estamos dispuestos a aceptar", ha advertido.

Ha recordado que el PP ha aceptado las indemnizaciones de la Ley de Víctimas del Franquismo, pero no está dispuesto "a que nadie encuentre una sola excusa por la que ETA haya tenido que existir".

PLAN DE REINSERCIÓN

Preguntado por las reacciones contrarias de algunos colectivos de víctimas al Plan de Reinserción del Ministerio del Interior, Damborenea ha considerado que, "o no lo han entendido, o algunas asociaciones salen a la prensa antes de tiempo, antes de escuchar, ver y leer las cosas".

No obstante, ha agregado que "cada uno tiene sus razones" y, aunque su partido las "respeta", también tiene "muy claro" que el plan del Ministerio "es absolutamente coherente y legal con la legislación española". "Por tanto, no va a haber trato de favor hacia nadie", ha dicho.

Por otra parte, ha defendido que la política penitenciaria española "es muy flexible, de hecho, tan flexible, que está desde el principio hasta el final orientada a la reinserción de los delincuentes, sea cual sea el delito, incluido el de terrorismo".

"Ahora -ha puntualizado-, exige unos requisitos. Exige que quien se quiera acoger a ellos, solicite acogerse a ellos. Y, además, luego, evidentemente, cumplir unos requisitos: tiene que reconocer que ha hecho mal".

Antón Damborenea ha asegurado que, en el caso de ETA, existe "una serie de delincuentes que están en las cárceles" que "no lo han solicitado nunca porque la banda terrorista se lo ha impedido".

"Lo que no puede pretender ni una banda terrorista ni nadie, es que el Estado de Derecho y la democracia apliquen unos beneficios de reinserción a unos señores que ni siquiera lo solicitan porque no les deja su banda terrorista", ha precisado.

Además, ha dicho no tener "ninguna duda" de que, si alguno de esos reclusos "se hubieran acogido a los beneficios penitenciarios, a los que tienen derecho, alguno estaría en la calle".