PP cree que el Plan de Paz "denigra" a la Ertzaintza al cuestionar el papel de sus agentes para "dar gusto a Batasuna"

EUROPA PRESS 14/06/2013 13:00

El PP ha registrado en el Parlamento vasco una interpelación dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que aclare por qué el Plan de Paz y Convivencia "denigra" a la Ertzaintza al poner "en tela de juicio" el papel y la labor de sus agentes en la sociedad vasca para "dar gusto a Batasuna".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha criticado en rueda de prensa el Plan de Paz y Convivencia presentado el pasado martes por Urkullu en Lehendakaritza, en concreto la previsión que establece el documento de elaborar un compromiso de la Ertzaintza hacia los derechos humanos.

Para Oyarzábal, se ha puesto "en solfa" la actuación de la Ertzaintza poniendo "en tela de juicio" la labor y el papel que ha jugado los agentes en la sociedad al afirmar que la Policía vasca debe "aprender, reforzar su compromiso con los derechos humanos".

"¿Tienen que enseñar derechos humanos a la Ertzaintza?", se ha preguntado.

Por ello, ha criticado que el Plan se dedica a "denigrar" a la Ertzaintza, a cuestionar la actuación de sus agentes, para dar gusto a Batasuna". "Solo lo interpretamos en esa clave. No parece lamentable que el PNV esté dispuesto a cuestionar el crédito a la Ertzaintza para dar gusto a Bildu y a la izquierda abertzale", ha insistido.

En este sentido, ha defendido el "papel importante" que ha jugado la Ertzaintza en la "defensa de las libertades" en estos años y ha expresado "todo su apoyo" al cuerpo de la Policía vasca.

"La Ertzaintza ha sufrido mucho también y por eso nos parece especialmente injusto que en este momento, como una acción más del Plan, se quiera tratar de trasladar esa sensación a la opinión pública de que hay que cambiar las cosas en la Ertzaintza", ha indicado.

"DAÑO INJUSTO"

Oyarzábal ha rechazado que la Policía autónoma vasca deba "reformar su compromiso democrático, comprometerse con los derechos humanos, como si no lo viniera haciendo desde el principio de su creación". "No hay derecho a que ahora se ponga en cuestión la actuación de los agentes; se está haciendo daño de manera injusta a una policía que merece el respaldo de todos", ha reiterado.

El PP ha subrayado que "no es de recibo" que el PNV, "con una intencionalidad política clara, cuestione la labor de la Ertzaintza, su compromiso social y su identificación con la propia sociedad vasca, entrando claramente en el juego del discurso de la izquierda abertzale, de Batasuna, que ha tratado en los últimos años de denigrar y atacar a la policía vasca".

"Cuando el PNV y Urkullu dicen que hay que enseñar derechos humanos a la Ertzaintza, lo que le tenemos que decir que se dediquen a enseñar derechos humanos a Bildu, Batasuna y a ese entorno, al que debería ir dirigido ese Plan", ha zanjado.