El PP considera que no vale el "borrón y cuenta nueva" para poder estar en las instituciones

AGENCIA EFE 13/11/2010 10:44

Oyarzabal se ha referido así, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, a la intervención ayer del ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi durante la última sesión del juicio que se ha seguido contra él en la Audiencia Nacional bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo.

Otegi expresó públicamente la apuesta de la izquierda abertzale "por vías pacíficas" y su rechazo al uso de la violencia "para imponer un proyecto político".

El dirigente del PP vasco ha asegurado hoy que este posicionamiento "no es nuevo", pero ha apuntado que "no es suficiente" y que hay que reclamar al mundo de la izquierda abertzale que haga "un trabajo más serio e intenso".

"No podemos hacer 'borrón y cuenta nueva' porque hayan decidido que ahora lo importante es colarse en las instituciones. No nos podemos dejar engañar", ha dicho, y ha añadido que "hay que exigirles que asuman que su proyecto debe reconocer las reglas del juego democrático".

Ha matizado, sin embargo, que está "convencido" de que "algo se está moviendo en ese mundo y de que muchos creen que por el camino de la violencia no conseguirán nada".

"Pero también sabemos -ha destacado- que parte de ese mundo quiere seguir y que continúa la extorsión a empresarios".

Iñaki Oyarzabal también ha aludido a las críticas del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, hacia el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, de quien dijo que "presume de ser amigo de terroristas" y reclamó su destitución.

Para el secretario del PP vasco, Eguiguren "tiene su manera de expresar las cosas" y ha añadido que "quizás, sacadas de contexto provocan cierto escándalo fuera de Euskadi".

"Nosotros, en Euskadi -ha dicho- intentamos que ese ruido no distorsione la unidad con el PSE-EE en el pacto para sustentar el Gobierno vasco".

También ha afirmado que, en su opinión, "todos estamos intentado aportar para que esto acabe (la violencia de ETA), pero cada uno lo hace a su manera".