El PP cree que el resultado refuerza su "centro político" como mejor camino a Moncloa

AGENCIA EFE 28/11/2010 19:34

Fuentes de la dirección del PP han destacado esta conclusión como una de las principales lecciones que extrae la cúpula popular del "mejor resultado" conseguido nunca en democracia por la organización de Cataluña, ahora liderada por Alicia Sánchez-Camacho.

La tarde en la sede nacional del partido ha discurrido de satisfacción en satisfacción, ya que los números que poco a poco ofrecía el escrutinio superaba las mejores expectativas de los dirigentes del PP, hasta hoy conscientes de que 16 escaños sería un bagaje inmejorable.

Mediada la tarde, el líder de los populares, Mariano Rajoy, telefoneó al candidato de CiU, Artur Mas, para felicitarle. De lo que hablaron, aparte de la enhorabuena, las fuentes no han precisado nada.

Sí han recalcado, como horas antes hacía la secretaria general, María Dolores De Cospedal, en conferencia de prensa, que ni la dirección nacional ni el equipo de Sánchez-Camacho se plantea por ahora buscar pacto alguno.

Creen las fuentes, no obstante, que Artus Mas, a seis escaños de la mayoría absoluta, no buscará acuerdos para su estabilidad parlamentaria, sino acuerdos puntuales.

Por si acaso, las fuentes remarcan que si Mas quiere el apoyo del PP, ha de saber que el modelo de negociación que propondrán los populares catalanes estará inspirado en el de los populares vascos de Antonio Basagoiti.

Con todo, según las fuentes, "todos los objetivos marcados se han cumplido" en estas elecciones catalanas, en las que el PPC ha logrado 18 escaños, cuatro más que en 2006 y uno más que el mejor bagaje conseguido en Cataluña, los 17 diputados de la candidatura que en 1995 encabezó Alejo Vidal Quadras.

En lo que respecta a Rajoy, las fuentes, en conversación con los periodistas, han señalado que se encuentra "más que satisfecho" y convencido de que aumentan sus opciones para llegar a la Moncloa si se convocan elecciones generales.

Toda la cúpula del PP tendrá la oportunidad de celebrar mañana el resultado logrado en Cataluña, incluso podrán felicitar personalmente a Sánchez-Camacho, la gran protagonista del Comité Ejecutivo de mañana en la sede del partido en Madrid.