PP vasco se presenta como alternativa al "separatismo" porque el PSE aspira a asociarse con PNV o Bildu

EUROPA PRESS 26/06/2012 13:08

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, advierte de que su partido es la única alternativa al "frente separatista" que constituirán el PNV y Bildu-EH tras las próximas elecciones, dado que el PSE-EE "sólo aspira a ser socio" de estas formaciones.

Oyarzábal ha presentado este martes en Vitoria la propuesta de ponencia política que se llevará al Congreso Provincial del PP de Álava del 8 de julio, en la que se reivindica el papel de esta formación como defensora de los intereses del territorio "frente al desprecio nacionalista y el desistimiento del PSE-EE".

El 'número dos' del PP vasco ha asegurado que su partido es la "única alternativa" ante el "frente" y el "órdago separatista" que plantearán el PNV y Bildu-EH tras las próximas elecciones autonómicas, que, en teoría, deben celebrarse en el primer trimestre de 2013. Ambos partidos, según ha manifestado, "se unirán" tras las elecciones para constituir un "frente nacionalista". "Lo tienen decidido", ha asegurado.

Oyarzábal ha censurado que algunos miembros del PSE "dicen ahora que se sienten nacionalistas" y "sólo aspiran a ser socios" del PNV o de Bildu tras los comicios autonómicos.

El PP, tal y como ha indicado, defenderá la "moderación" y los valores que "unen" a los vascos. Respecto a si su partido descarta pactar con el PNV tras los próximos comicios autonómicos, ha asegurado que tan sólo llegará a acuerdos con partidos que "apuestan por reforzar los marcos de convivencia".

RAJOY-URKULLU

Oyarzábal ha descartado que el encuentro previsto para este martes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PNV, Iñigo Urkullu, pueda reforzar el perfil de este último como candidato potencial a lehendakari.

El secretario general de los 'populares' vascos ha enmarcado la reunión en la "normalidad" de los encuentros que está manteniendo Rajoy con los representantes de los partidos con presencia en el Congreso de los Diputados con el fin de acercar posturas para luchar contra la crisis económica.

Además, ha destacado que la reunión es "compatible" con el proyecto "diferenciado" que representa el PP en Euskadi respecto a los planteamientos de la formación presidida por Urkullu.