El PSC se compromete a agilizar la tramitación de las 'leyes ómnibus' en el Parlament

EUROPA PRESS 05/07/2011 23:02

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, ha asegurado este martes que su partido apuesta, como quiere el Govern, que las tres 'leyes ómnibus' se tramiten en la Cámara con celeridad.

En rueda de prensa en el Parlament, se ha comprometido "a trabajar con el cuidado necesario y sin adoptar una posición obstruccionista", pero ha considerado poco realista que puedan ser aprobadas antes de que acabe el año.

En las filas socialistas valoran positivamente que el Ejecutivo catalán haya cedido a sus demandas de fragmentar la ley, pero advierten que esto no significa que apoyen un texto que aún no conocen.

En la misma línea se ha expresado el líder parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, que ha aprobado la fragmentación que ha hecho el Govern del texto inicial, y ha asegurado que su grupo no piensa alargar el proceso para aprobar los cambios.

La tramitación se hará tan rápido como sea posible: "Nos hemos comprometido abiertamente a no abusar de los mecanismos dilatorios que tiene el Parlament, que tiene muchos, a base de pedir prórrogas", ha sentenciado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

ECV-EUiA: SON "UNA BARBARIDAD"

Por su parte, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha censurado que sus ex socios de Govern, PSC y ERC, se avengan a negociar las 'ley ómnibus' que son "una barbaridad desde el punto de vista democrático y por sus contenidos".

En rueda de prensa en el Parlament, ha argumentado que querer modificar 80 leyes de una sola vez con tan sólo tres proyectos legislativos es una manera de "coartar el debate, el diálogo social y la negociación parlamentaria".

Camats ha tachado de "falso" que las tres leyes con las que ha fragmentado el Govern el texto inicial sirvan para reactivar la economía, modernizar la administración y ahorrar gasto público, y ha avisado que podrían incumplir varias directivas europeas.

Los ecosocialistas advierten que detrás de esta iniciativa hay la voluntad de la Generalitat de poner la administración pública al servicio de le los intereses privados, por lo que ha avisado que su partido "no pondrá fácil la aprobación" de la normativa.

Camats ha anunciado que su grupo evidenciará su malestar con la ley en una moción en el pleno de este miércoles en la que se pide al Parlament que se encargue de impulsar medidas para fomentar la transparencia de los poderes públicos.

La moción contempla iniciativas como la de elaborar una ley electoral "más abierta" de la que proyectan hacer CiU y PSC, impulsar un pacto anticorrupción de todas las fuerzas parlamentarias y confeccionar una ley sobre transparencia.

Asimismo, la moción pretende impulsar la posibilidad de que se convoquen referéndums que permitan revocar leyes, y la creación de un registro público de los grupos de presión que actúan en Catalunya.