PSE pide cambiar la tributación del impuesto de sociedades porque es "impresentable" que grandes empresas no paguen

EUROPA PRESS 19/06/2012 12:26

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha considerado que empresas como Iberdrola "pagan pocos impuestos en Euskadi". "Según lo que hemos conocido en los últimos datos, poco es 'cero' en los dos últimos años", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que él no critica la legalidad de las bonificaciones fiscales, sino que está "absolutamente seguro de que se ha hecho de acuerdo con la legalidad fiscal que, en estos momentos, está vigente".

"Pero eso es una normativa que proviene de los años de 'vacas gordas' en las que manaba dinero, había dinero de forma muy importante en la economía vasca y no es ésta la situación. Por lo tanto, me parece bastante impresentable que las grandes empresas de este país paguen muy poquito dinero o nada, cuando las pequeñas o medianas empresas están cotizando a un tipo medio del 23 por ciento", ha dicho.

De esta forma, ha destacado que el hecho de que una gran empresa, y le da "lo mismo" que sea Iberdrola u otra, "pague cero o un cuatro por ciento de media, según los datos de la Diputación de Vizcaya".

"Eso hay que cambiarlo porque es absolutamente injusto", ha añadido para insistir en que "cualquier trabajador vizcaíno sujeto a nómina paga en un año más de lo que ha pagado Iberdrola en los últimos dos años".

En su opinión, "el problema es que es legal y lo que hay que hacer es cambiar esa legislación tributaria en materia de política fiscal y uno de los elementos más importantes que hay que cambiar es la tributación del impuesto de sociedades", ha manifestado.

El portavoz del PSE-EE ha recordado que "estamos en época de escasez" y, quien más tiene, "tiene que pagar más". "Ahora aquí, por desgracia, ocurre al revés, quien más tiene, menos paga, y eso es lo que está ocurriendo con una aplicación que se convierte en perversa del impuesto de sociedades, que no es un impuesto que grava a las empresas, grava los beneficios de las empresas. Es decir, que aquella empresa que no tiene beneficios, no tributa por el impuesto de sociedades, sólo tributa aquellas que obtienen beneficios", ha indicado.

José Antonio Pastor ha reprochado que se use "la ingeniería fiscal, y eso lo hace quien tiene potencialidad económica para tener buenos equipos de fiscalistas, que son las grandes empresas, use todo tipo de recursos y triquiñuelas que les permita la legislación para, al final, no tributar y no contribuir al esfuerzo de todos, en los momentos que se viven es bastante impresentable".

REFORMA EN PROFUNDIDAD

"Y creo que es más urgente que nunca poner en marcha una reforma en profundidad de la política fiscal en Euskadi y eso, hoy por hoy, con la actual normativa y las competencias que tiene establecidas cada cual, corresponde a las diputaciones", ha añadido.

Por ello, los socialistas presentarán en cada una de las Juntas Generales de los tres territorios históricos una propuesta de política fiscal distinta de la actual.

"Hasta ahora, en el Parlamento vasco se han escudado en que no era el órgano competente y no había por qué discutirlo, ahora ya no van a tener esa excusa porque se van a llevar a las Juntas Generales. Espero que sean lo suficientemente responsables con este país y con sus ciudadanos como para entender que es necesario otra forma de establecer la política fiscal más progresiva, más justa y más solidaria", ha concluido.