PSOE-A dice que dirección federal tiene que garantizar que la militancia acceda al contenido del acuerdo con C's

EUROPA PRESS 24/02/2016 14:18

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha señalado que el papel de la dirección federal "no termina con la aprobación de la pregunta" para la consulta a la militancia --que se desarrollará este jueves y viernes 'on line' y el sábado, de manera presencial--, sino que tiene que encargarse "de garantizar que todos los militantes puedan acceder a los contenidos de los acuerdos que se vayan firmando".

"Y que en función de ese conocimiento de los acuerdos puedan pronunciarse, porque no se trata de hacer una pregunta en el aire", ha señalado Jiménez, convencido de que la dirección federal va a garantizar, porque así se lo pidió el Comité federal, "absoluta transparencia, conocimiento e información para que el pronunciamiento que hagan los militantes tenga sustento y quien quiera participar, puedan consultar el contenido del acuerdo y, a partir de ahí, pronunciarse".

Mario Jiménez ha querido dejar claro que no habrá una posición de la dirección regional del PSOE-A sobre cuál debe ser la respuesta ante la pregunta de la consulta, puesto que lo importante es la posición individual de cada militante. Ha garantizado que la dirección andaluza colaborará para el buen funcionamiento de la consulta.

En cuanto al acuerdo entre PSOE y C's, ha considerado que el mismo "aleja y despeja algunas cuestiones que preocupaban y que tenían que ver con la posibilidad de que pudieran influir con su voto fuerzas que están pidiendo la segregación y la fractura de la unidad del país y que están planteando una España de dos velocidades en la que a Andalucía le correspondería un papel subsidiario y discriminado".

Ha recalcado que el acuerdo contempla que no se va a celebrar ningún tipo de referéndum secesionista o rupturista y que, por tanto, no se va a consentir que se haga una construcción de España "a dos velocidades". Jiménez ha valorado el hecho de que C's haya hecho un ejercicio de "responsabilidad, igual que lo hizo en Andalucía".

Ha señalado que con la suma de 130 escaños, el acuerdo entre PSOE y C's es un "punto de partida" que se convierte en la "primera opción política" en las Cortes Generales, quedando por tanto el PP y Podemos por detrás.

Para Mario Jiménez, tanto el PP como Podemos tendrán que decidir ahora qué hacen. Ha señalado que el partido de Pablo Iglesias tiene que decidir si está por un gobierno y un programa del cambio o por que continúe un gobierno del PP. "Eso lo tiene que decidir Podemos, que se va a retratar para los restos", ha señalado.