El PSOE, volcado en las negociaciones para encontrar un acuerdo económico

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/02/2010 06:48

Alonso, que el martes ya mantuvo un primer contacto con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en el despacho del nacionalista catalán, recibirá esta mañana en las dependencias del Grupo Socialista al portavoz del PNV, Josu Erkoreka.

Hora y media después Alonso ha citado al portavoz de ERC, Joan Ridao, y, poco más tarde, ha reservado hueco para los representantes de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera.

El portavoz tiene previsto culminar esta tanda de entrevistas entre el martes y el viernes de la semana que viene. Según el calendario, el mismo martes recibirá a la mayoría de los portavoces de los partidos del Grupo Mixto: BNG, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Nafarroa Bai.

Esta serie de encuentros finalizará el viernes, 26 de febrero, con la entrevista que Alonso ha cerrado con la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha garantizado que se verá con su homólogo socialista, aunque ha protestado porque Alonso haya dejado para el final al primer partido de la oposición.

Los objetivos de la nueva comisión

El presidente Zapatero ofreció a la oposición en el debate en el Congreso del miércoles negociar un acuerdo económico sobre cuatro puntos que debería cerrarse en un plazo de dos meses.

Así, el jefe del Ejecutivo ha designado una comisión encabezada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, respectivamente, para que busquen pactos sobre competitividad, política industrial, reducción del déficit y sistema financiero. EPF