Patxi López: "Cuando Ibarretxe dice derecho a decidir, yo digo libertad para decidir"

INFORMATIVOS TELECINCO.COM 27/05/2008 08:23

"Lo fundamental es ponernos de acuerdo entre los partidos democráticos que representamos a la sociedad vasca para definir el autogobierno en Euskadi y profundizar en la convivencia desde el respeto a las ideas plurales", ha asegurado el líder socialista vasco.

Además, Patxi López ha explicado que el procedimiento a seguir requeriría llevar un acuerdo de todos los partidos al parlamento vasco, después defenderlo en el Congreso de los Diputados y, por último, someterlo a la opinión de los ciudadanos. "Es el recorrido legal y lógico que se necesita en Euskadi".

El dirigente socialista vasco ha insistido en el respeto al Estatuto y ha marcado las diferencias entre su propuesta y la del lehendakari. "Cuando Juan José Ibarretxe dice derecho a decidir, yo digo libertad para decidir y derecho a convivir", ha sentenciado.

La inclusión del término 'nación' en el estaturo catalán trajo numerosos problemas en Cataluña. Ahora Patxi López ha sentenciado que "no tengo miedo a los términos, una nación en términos de tradición o de lengua sí, en término de soberanía no".

Cómo otros dirigentes socialistas, Patxi López se ha referido a la situación del PP, que es especialmente crítica en el País Vasco. Ha explicado que el PSE quiere un PP vasco "capaz de entender que el diálogo es fundamental para hacer frente al terrorismo, que moderara su estrategia y su discurso para recuperar la unidad frente a ETA"