Patxi López tacha de "indecente" el "linchamiento" a Jesús Eguiguren

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 10/11/2010 14:21

Cuando los periodistas se dirigían al presidente del PSE/EE para recabar su opinión por las críticas recibidas tras sus declaraciones del pasado domingo en las que auguraba el fin de ETA para esta Navidad, López ha terciado y, tras espetar "si quieres contesto yo", ha ocupado su lugar y, visiblemente indignado, ha asegurado que Eguiguren es "un hombre bueno" que ha dedicado "toda su vida" a "defender la libertad y la paz en este país".

"Me parece que ya está bien, lo importante del día de hoy son las víctimas, el arrope, el no olvidar, y que hoy haya gente que se dedique a perseguir a un hombre bueno me parece francamente demencial", ha señalado en tono severo.

El lehendakari ha considerado "indecente" que "gente a la que no hemos visto nunca aquí, ni siquiera para dar una palmada en la espalda cuando enterramos a gente", se dedique a "linchar públicamente" a Jesús Eguiguren. "No lo voy a permitir de ninguna de las maneras", ha enfatizado, mientras el propio aludido, que estaba acompañado por Rodolfo Ares e Iñaki Arriola, escuchaba atentamente.

"Podrá estar más acertado o más equivocado, pero ha dedicado toda su vida a defender la libertad y la paz en este país. No voy a permitir ningún tipo de persecución para anular a un hombre bueno" , ha insistido.

Cuando los periodistas han vuelto a intentar recoger las declaraciones del propio Eguiguren, el lehendakari ha zanjado la cuestión con un tajante "se ha acabado".

Ausencia en el Parlamento

Sin embarbo, por la mañana la cara del lehendakari lo decía todo en el Parlamento Vasco. La ausencia de Jesús Eguiguren el día que su Gobierno había elegido para recordar a las víctimas no iba a pasar desapercibida y, por eso, nada más terminar el acto, Patxi López pedía explicaciones a su jefe de grupo José Antonio Pastor que no podía ser más elocuente al asegurar que Eguiguren "ni contesta al teléfono, ni da señales de vida".

Patxi López intentaba salir del brete en el que le ha colocado Eguiguren asegurando que este jueves declarará como testigo en el juicio contra Arnadol Otegi.

Víctimas, "símbolo de la libertad"

López reivindica a las víctimas como "argumento fundamental para deslegitimar el terrorismo". El lehendakari inaugura los actos del 'Día de la Memoria' con una ceremonia en Ajuria Enea. En su intervención, López ha recordado que esta es la primera vez en la que se celebra en Euskadi el 'Día de la Memoria' y que esta jornada ha de servir "como expresión de unidad y como reconocimiento colectivo del terror que hemos vivido y del sufrimiento que hemos padecido".

El lehendakari ha subrayado que "no se puede olvidar" el daño causado por "los asesinatos, los atentados, los secuestros, las extorsiones y la amenaza a la libertad", ya que de lo contrario se perdería "nuestra propia dignidad".En esta línea, ha indicado que "recordar es reivindicar la verdad vivida y dar sentido al sufrimiento padecido por las víctimas".

López ha manifestado que el olvido de los crímenes cometidos supondría que "el asesino deje de serlo, porque los asesinatos cometidos" dejarían de "tener huella". "La memoria es ante todo verdad y justicia", ha afirmado.

El lehendakari ha precisado que "uno de los objetivos del terrorismo es anular y borrar las identidades de sus víctimas" para convertirlas "en una impersonal nómina de daños irremediables al servicio de una misión superior que sólo entienden los asesinos". Los damnificados, ha continuado, "son el símbolo de la libertad y el pluralismo en Euskadi", y constituyen "la reivindicación de la tolerancia democrática para una convivencia libre".

El paradero de Ternera

Rosa Alcaraz, quien perdió a sus hijas y a uno de sus hermanos en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, que revele el paradero del etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. ha pedido a la Audiencia Nacional que tome declaración al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, para

Así lo ha confirmado su hermano Francisco José Alcaraz, ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y actual líder de la plataforma Voces Contra el Terrorismo, personada en la causa que se sigue contra el ex dirigente de ETA.

Rosa Alcaraz ha presentado esta mañana su escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 que instruye el caso contra Josu Ternera por el atentado perpetrado en 1987 y en el que fueron asesinadas once personas, entre ellas sus dos hijas gemelas, de tres años, y su hermano, de 18.

Precisamente el pasado lunes, Voces Contra el Terrorismo presentaba una querella contra el propio Eguiguren por colaboración con banda armada y menosprecio a las víctimas del terrorismo. CGS/IUL