Pedreira urge a colaborar a paraísos fiscales donde Gürtel escondió el dinero

AGENCIA EFE 13/12/2010 19:26

Algunos de esos paraísos fiscales, como las Islas Caimán o la Isla de Man, no han respondido todavía a la primera comisión rogatoria remitida por el juez en noviembre de 2009, por lo que -a instancias de la Fiscalía- Pedreira en un auto, al que ha tenido acceso Efe, pide que se reitere la solicitud de colaboración.

En otro auto emitido la semana pasada, el juez también amplia la comisión rogatoria expedida a Suiza para que las autoridades aclaren si en el Merril Lynch Bank existe alguna cuenta abierta a nombre de Chelmi Limited, una sociedad cuyo último beneficiario es Correa, y todos los datos relacionados con ella.

El magistrado también ha acordado ampliar la comisión rogatoria expedida a Holanda, en este caso para solicitar a las autoridades que localicen al ciudadano holandés Erwin de Ruiter para tomarle declaración como testigo.

Esta solicitud del juez se produce también a petición del fiscal y después de que el pasado 16 de septiembre el abogado Antonio Cunchillos, citado como representante de dos de las sociedades holandesas vinculadas con Correa, declarara ante el magistrado que desconocía todo lo relativo a esas sociedades y que fue el holandés el que le encargó representar a las sociedades.

En concreto, se trata de las mercantiles Bellavista Holding BV y Jubilate Holding BV, que -según los informes policiales que obran en el sumario- constituían dos piezas clave del entramado diseñado por Correa para desviar los fondos de la organización.

Ambas empresas fueron socios constituyentes de Inversiones Kintamani SL, una de las principales sociedades patrimoniales españolas de Francisco Correa.

La Policía investiga el circuito financiero utilizado por la red "Gürtel" para ocultar en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas ingresos que después eran repatriados a través de otras sociedades en Holanda y reinvertidos en España en operaciones inmobiliarias.