Pedro Sánchez sobre Cataluña: “Me preocupa que haya responsables políticos que no condenen de manera tajante los indicios de violencia”

  • "Le dijeron ¿por qué no se va de Cataluña? Y esto refleja el proyecto reaccionario que representa el independentismo"

Pedro Sánchez ha reflejado en una entrevista para Nius Diario su inquietud por la situación de Cataluña. El líder socialista muestra su preocupación ante posibles detenciones por terrorismo, sin embargo, manifiesta que su desasosiego principal es la actuación de los políticos catalanes. El Presidente de Gobierno en funciones declara, “me preocupa que haya responsables políticos que no condenen de manera tajante los indicios de violencia”

Recuerda entonces la agresión que sufrió Laila Jiménez, periodista de Informativos Telecinco, cuando realizaba su trabajo en la manifestación del 1-O. "Le dijeron ¿por qué no se va de Cataluña? Y esto sobre todo lo que refleja es el proyecto, a mi juicio, reaccionario que representa para algunas personas el independentismo".

Uno de los manifestantes añadió “fuera de Cataluña, aquí no haces nada”. Este es para Sánchez el problema principal, afirma que los independentistas "no quieren sacar a Cataluña de España, sino a España de Cataluña. Y eso es peligroso, divisorio y fractura a la sociedad".

La reacción de los políticos catalanes ante estos nuevos actos de violencia en Barcelona no se ha hecho esperar. El conseller del interior, Miquel Bunch, ha manifestado su compromiso de trabajar conjuntamente para que estas agresiones no sucedan.

Sin embargo, a vísperas del fallo del procés la movilización independentista no cesa, por el contrario, aumenta. El último mensaje, en el partido de Champions que tuvo lugar la pasada jornada en el Camp Nou, una gran pancarta en inglés, “solo las dictaduras encarcelan a líderes políticos pacíficos”.