Penas de cárcel para los pequeños hurtos

INFORMATIVOS TELECINCO 20/04/2010 15:33

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha anunciado este acuerdo, así como la inclusión en el Código Penal del agravamiento de las penas, de tres meses a un año de prisión, para los miembros de bandas de carteristas y la creación de un registro de faltas en un plazo máximo de un año.

De acuerdo con estas medidas, los autores de pequeños hurtos podrán ingresar en prisión, aunque únicamente tendrían que ir los sábados, domingos y festivos para, de esta forma, evitar la "sobreocupación" de las cárceles.

La puesta en marcha de un registro de faltas también es un elemento fundamental, a juicio de Durán i Lleida, para que los jueces puedan acceder de una forma rápida a los historiales de cada delincuente y dar "una respuesta" a la reincidencia.

Estas iniciativas se materializarán mañana, a través de una serie de enmiendas consensuadas con los socialistas, en la Comisión de Justicia, que aprobará el proyecto de ley de reforma del Código Penal.

Con estas propuestas, CiU responde a una "inquietud" ciudadana y de los ayuntamientos de grandes ciudades ante la reincidencia de algunos delincuentes, hasta el punto de que se han dado casos de algunos que han llegado a cometer casi 400 delitos en un año, según el portavoz de CiU.

Precisamente, los Mossos d'Esquadra detuvieron la semana pasada a cuatro carteristas que acumulaban 240 arrestos y más de 400 identificaciones y, en colaboración con la Fiscalía de Barcelona, consiguieron que ingresaran en prisión por orden judicial. Estos cuatro ladrones forman parte del grupo denominado por los Mossos 'Top 6', los seis delincuentes multirreincidentes más activos del distrito de Ciutat Vella (Barcelona), aunque de los otros dos, uno está en busca y captura y el otro fuera de territorio español.