Piñera dice que los tratados ratificados con Ecuador establecen los límites con Perú

AGENCIA EFE 08/08/2010 20:16

"Chile y Ecuador ratificaron en forma fuerte y clara el sentido, la naturaleza y el alcance de los tratados limítrofes" de 1952 y 1954, dijo Piñera en una comparecencia celebrada en el Palacio de la Moneda, en Santiago, dos días después de su visita oficial a Ecuador.

En esa cita, Correa y Piñera suscribieron una declaración en la que ratificaron la vigencia de los tratados, que también firmó Perú.

Este país cuestionó la validez de dichos documentos, que a su juicio son sólo acuerdos pesqueros, al interponer en 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el fin de ampliar su jurisdicción marítima en detrimento de Chile.

Perú quiere llevar el límite marítimo, que ahora está determinado por el paralelo, hasta una línea equidistante a las costas de ambos países.

"Estos tratados determinan de forma clara y categórica que el paralelo marítimo es el límite entre Chile y Perú y entre Perú y Ecuador", recalcó Piñera.

El presidente se mostró "seguro de que esta ratificación conjunta, que refleja una posición de mucha fuerza y de mucha coherencia de Ecuador y Chile, fortalece la sólida posición" de este último país ante el Tribunal de La Haya.

Piñera no se pronunció sobre la postura que Ecuador adoptará ante ese Tribunal, que ha cursado una petición para que el Gobierno ecuatoriano decida de forma voluntaria si se quiere pronunciar en este litigio como firmante de los tratados cuestionados por Perú.