El Príncipe reitera el apoyo de España a Colombia en la lucha contra el terror

AGENCIA EFE 28/05/2009 00:00

Los Príncipes de Asturias asistieron esta noche en el palacio de Nariño a la cena que ofrecieron en su honor el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y su esposa, Lina Moreno, que contó con representantes de los distintos sectores sociales del país anfitrión.

Ésta fue la tercera vez, desde que hace 24 horas comenzó su primera visita oficial a Colombia junto con su esposa, Doña Letizia, que el Príncipe condenó el terrorismo.

El enérgico rechazo coincide con que hoy se cumple el 45 aniversario del nacimiento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que últimamente se han visto mermadas por los golpes que le atestó el Gobierno y por las deserciones.

Don Felipe recordó la tradición democrática en Colombia y cómo fue aquí donde en 1853 se adoptó el sufragio masculino y se reconoció por primera vez el derecho al voto de la mujer.

El heredero de la Corona española aseguró que en el plano internacional se valora mucho la próxima participación de Colombia en las fuerzas de pacificación de Afganistán.

Y por último indicó que este país andino fue su primer destino cuando en 1993 viajó fuera de España como Príncipe de Asturias con motivo del 450 aniversario de la fundación de Cartagena de Indias (Colombia).

El presidente colombiano refirió que comenzarán a hacerse efectivas las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo y a las que se destinarán 100 millones de dólares que llegarán a unas 12.000 personas.

El mandatario agradeció al Rey y al Príncipe su tarea para que los gobiernos españoles de distinto signo hayan tenido la misma política de apoyo a Colombia.

Defendió Uribe la independencia de los distintos poderes de su país y aseguró que los órganos de control se deben a la opinión pública en una democracia de opinión.

Dijo también que en Colombia se trabaja por conseguir políticas sociales para todos los colombianos así como políticas de libertades y de inversión, pero que ésta última esta colapsada por el terrorismo y que así no es fácil combatir la pobreza.

Sin embargo, aseguró que Colombia ha experimentado grandes avances en educación y salud y que queda pendiente la vivienda.

Antes de la cena, los Príncipes visitaron el Capitolio, donde fueron recibidos por los presidentes del Senado, Hernán Andrade, y el de la Cámara de Representantes, Germán Varón.

El heredero de la Corona española habló ante congresistas y senadores para expresar que la experiencia demuestra que "unas instituciones públicas eficaces y cada vez más transparentes junto al fortalecimiento del Estado de Derecho", así como la defensa de las libertades y de los derechos humanos constituyen el "camino correcto".

Don Felipe habló también del terrorismo en España y destacó el apoyo que necesitan las víctimas y sus familias en todo el mundo para que las sociedades condenen y rechacen el terror.

El Príncipe subrayó que el compromiso de España con la Comunidad Iberoamericana de Naciones se refleja con especial intensidad en el ámbito parlamentario que se articula en los "campos de amistad", los intercambios y la cooperación.

Al menos un tercio de los 102 senadores y 160 congresistas colombianos están procesados por sus supuestos vínculos con los paramilitares y los grupos de narcotraficantes que trabajan para ellos.

Mañana el Príncipe y Uribe inaugurarán el segundo foro de inversión Hispano-Colombiana y Don Felipe y Doña Letizia recibirán en audiencia a las comisiones del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas, además de mantener un almuerzo con intelectuales colombianos.