Rajoy acusa a Gobierno de impulsar el mayor lío presupuestario de la historia

AGENCIA EFE 24/06/2009 07:28

Así se ha manifestado el líder del Partido Popular en el debate que el Congreso celebra hoy para analizar las conclusiones del Consejo Europeo de la pasada semana.

Un debate que Rajoy ha aprovechado para ofrecer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la colaboración de su partido, aunque a raíz de una discusión que aborde de modo global qué posición habría de ostentar España en la UE.

Ha advertido al jefe del Ejecutivo, en este sentido, que ahora hay tiempo para formalizar acuerdos, pero no luego, cuando quepan "adhesiones incondicionales".

Rajoy, de hecho, ha puesto como ejemplo de esa proximidad al acuerdo el apoyo de ambos a que Jose Manuel Durao Barroso repita como presidente de la Comisión Europea

En un discurso casi íntegramente dedicado a la economía, el líder de los populares ha asegurado que mientras "Europa recomienda la vuelta a la senda del equilibrio", el Ejecutivo ha presentado un techo de gasto que "incumple flagrantemente la Ley de Estabilidad Presupuestaria", algo que para el líder del PP "España no se puede permitir".

A su juicio, la política económica del Gobierno no está sirviendo "sencillamente para nada".

No da los efectos deseados, ha dicho, una política que ha caído en "el mayor desequilibrio presupuestario de la historia", que ha puesto en "peligro" la estabilidad de la economía, que resulta "un lastre a las generaciones de hoy y a las de mañana" y que se ha caracterizado por "un endeudamiento tan rápido como irresponsable".

"Lamentablemente son récords que nadie aplaude. Ni siquiera usted, y por eso los oculta", ha dicho el líder de los populares.

Y Rajoy, por ello, ha remarcado que así España corre el riesgo de no poder crecer con fuerza una vez quede superada la recesión.

Al tiempo que ha destacado que el país, junto con Irlanda, "son los dos únicos de la Unión Europea en que han aumentado las desigualdades sociales", el presidente del PP ha reprochado a Zapatero que hubiera pronosticado que en verano mejorará la situación de la economía, toda vez que manifestar tal vaticinio es como "solemnizar lo obvio".

También ha hecho un inciso en el fondo para la reestructuración del sistema bancario, de próxima aprobación, ya que al comprometer hasta 99.000 millones de euros de los recursos públicos obliga a que sobre él haya "consenso político, vigilancia parlamentaria y mucha transparencia".

Rajoy ha reiterado las exigencias de su partido en la puesta en marcha de dicho fondo, así que ha recordado que para los populares resulta fundamental el fortalecimiento de las cajas de ahorros mediante la eliminación del derecho de veto que tienen las comunidades autónomas sobre las fusiones de algunas cajas.

Para el líder del PP, además, urge "un debate en serio" acerca de la política energética.

También "una reflexión" sobre los bajos niveles de participación ciudadana en las elecciones europeas, no sólo las pasadas, y en alusión a Zapatero, otra reflexión sobre "el descalabro" de los socialistas en los últimos comicios.