Rajoy afirma que Touriño "ha sustituido la austeridad del gallego por el lujo asiático"

EFE 07/02/2009 22:46

Rajoy ha hecho esta afirmación durante una intervención de precampaña electoral en la localidad suiza de Bussigny, vecina de Lausana, ante centenares de emigrantes españoles residentes en el país helvético, muchos de ellos de origen gallego.

Aparte de la crisis económica, a la que Rajoy ha dedicado gran parte de su mitin, las elecciones gallegas del próximo 1 de marzo han centrado también su atención ante un auditorio en su mayoría de ciudadanos nacidos en Galicia -Suiza es tras Argentina el país con mayor número de ciudadanos gallegos, más de 70.000-.

El líder del PP ha hecho alusión a los gastos de la Xunta de Galicia en la reforma de algunas de sus instalaciones y los ha tildado de "suntuarios".

"Touriño se comporta como un sultán o como Rockefeller y sólo es un servidor de los intereses generales", ha apostillado.

Con socarronería, ha dicho: "Y -Touriño- dice que ha comprado un coche que cuesta más que el de Obama. Y ha comprado unas sillas que cuesta cada una más de 2.000 euros. ¿Que tendrá una silla que cuesta más de 2.000 euros? Yo no conozco a nadie que tenga en la salita o en el comedor una silla que cueste eso. Pero aquí aparece un señor derrochando el dinero de todos con lo que está pasando".

Rajoy, además, ha contrapuesto la imagen tradicional del gallego, "austero y ahorrador por definición" con la del presidente de la Xunta, que "derrocha", ha dicho, el "dinero de todos".

Asimismo, ha reprochado al actual Gobierno gallego, que forman PSdeG y BNG, que haya provocado que la comunidad autónoma "no crezca nada" y "genere más paro que nunca", lo que prueba, ha puntualizado, la "historia de la ideología socialista, la de una verdadera máquina de generar desempleo".

La coalición entre socialistas y nacionalistas, a juicio del presidente del PP, ha puesto de manifiesto que en Galicia, más que un Gobierno, ha habido dos, el de Touriño y el de Anxo Quintana, líder del BNG.

Según ha señalado, "cada uno tiene su equipo de comunicación o de protocolo", y mientras los consejeros socialistas "despachan con Touriño", los nacionalistas gallegos hacen lo propio con Quintana.

Todo ello ha culminado, a su juicio, en "cuatro años perdidos" y en la necesidad de un "cambio", el que representa el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. "Estas elecciones son muy importantes: nos jugamos si seguimos con un Gobierno o si por el contrario llega un Gobierno de verdad que haga una apuesta clara por la modernidad".

Si bien la tribuna desde la que ha hablado Rajoy mostraba una ikurriña, una bandera gallega, una de Suiza y otra española, la sala estaba sobre todo decorada con carteles de Feijóo.

No obstante, el presidente del PP ha querido pedir también el apoyo al candidato popular en las elecciones vascas del 1 de marzo, Antonio Basagoiti, quien defiende, ha dicho, "España, la Constitución, la libertad y que al terrorismo se le derrota, no se negocia con él", así como el "derecho de los padres a que sus hijos aprendan el castellano y no se les imponga en euskera".