Raúl Castro se reunió con el jefe militar de Corea del Norte en La Habana

AGENCIA EFE 04/11/2010 14:42

Ri Yong-ho, quien finalizó ayer su primera visita oficial a Cuba, fue recibido en el Palacio de la Revolución por Castro, con quien conversó sobre temas de "actualidad internacional".

Según el diario Granma, durante el encuentro se resaltó el "excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, expresión de los históricos lazos de amistad que unen a los pueblos y gobiernos de Cuba y Corea".

En la reunión estuvo presente la delegación militar coreana que acompañó al vicemariscal en su viaje a la isla, y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), general de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro.

Anteriormente Ri Yong-ho fue recibido en la sede del ministerio de las Fuerzas Armadas por el viceministro de las FAR, Álvaro López Miera, en presencia de varios jefes principales del Ejército cubano.

En su última jornada en Cuba el vicemariscal coreano también fue condecorado con la orden "De la Solidaridad", que le entregó el vicepresidente primero de la isla, José Ramón Machado Ventura.

Además, el Gobierno cubano otorgó la medalla "Fraternidad Combativa" y la distinción "Servicio Distinguido" a los jefes militares de la delegación coreana.

Ri Yong-ho inició su visita a La Habana el pasado 29 de octubre, con una agenda que incluyó recorridos por unidades y escuelas militares del Ejército cubano.

Durante su estancia, afirmó que Corea y Cuba son "compañeros de armas" en el "frente común anti-yanqui" y dijo que ambos países "van a luchar en la misma trinchera como compañeros de armas".

Ri Yong-ho, de 68 años, es desde septiembre pasado uno de los cinco miembros del panel directivo del buró político y vicepresidente de la Comisión Central Militar del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.