Regresa a Alemania el buque escuela Gorch Fock tras el escándalo por la muerte de una cadete

AGENCIA EFE 06/05/2011 11:44

El viaje alrededor del mundo de la histórica nave fue suspendido tras producirse en noviembre el fallecimiento de la cadete en Brasil y desatarse un escándalo por las presuntas prácticas vejatorias que sufrían los aspirantes a oficiales, con acusaciones incluso de acoso sexual.

El escándalo condujo a la destitución fulminante del entonces capitán del navío Norbert Schatz por el anterior ministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg y a la apertura de una investigación por parte de una comisión especial de la Marina.

Miembros de dicha comisión se sumaron a la tripulación de la nave en el puerto argentino de Ushuaia el pasado febrero, realizaron su investigación durante el viaje de retorno de la nave y se espera que sus conclusiones se conozcan próximamente.

Mas de 1.500 familiares y un importante número de periodistas recibieron hoy a los 181 miembros de la tripulación a su llegada al puerto de Kiel del Gorch Fock, cuyo futuro como buque escuela se ha incluso cuestionado en los últimos meses.

El comisionado para el Ejército Federal del Bundestag, Helmut Königshaus, señaló hoy que "si se mejoran algunas cosas y la misión educadora del buque vuelve a convertirse en su planteamiento central probablemente podrá continuar realizando su labor habitual".

Fuentes de la comisión investigadora señalaron que esta ha llegado a la conclusión de que se han exagerado las presuntas prácticas vejatorias y los rituales a los que debían someterse los novatos en la nave.

El Gorch Fock, un gran velero de tres mástiles, llegó a Kiel al mando del capitán Michael Brühn, a quien acompañó al final de la travesía el Inspector General de la Marina, Axel Schimpf, quien subrayó que el ambiente a bordo había sido excelente en las últimas semanas.