El Rey, dispuesto a mediar en el caso de Haidar

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 10/12/2009 14:07

Todos ellos se han agrupado en torno a una plataforma en apoyo a la activista saharaui que ha enviado una carta a Don Juan Carlos para que medie con Marruecos para lograr que Haidar pueda regresar, con sus hijos, a su casa en El Aaiún.

La carta la han suscrito los Premios Nobel Günter Grass, Darío Fo y José Saramago, además de numerosas personalidades del mundo, entre ellas Mario Vargas Llosa y Eduardo Galeano.

También los cineastas Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa y Julio Medem, los actores Pilar Bardem, Concha Velasco, Victoria Abril, Javier Bardem y Penélope Cruz y los músicos Jorge Drexler, Amaral, Miguel Ríos y Joaquín Sabina se han sumado a esta iniciativa.

Al límite de un desenlace dramático

En ella, se insiste en que es "urgente" y "necesario" salvar la vida de esta mujer, hija de una española, conocida por su labor en defensa de los derechos humanos, que está "al límite de un desenlace dramático".

"Deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real española ante el Monarca alauí", reza el escrito, que añade que "no podemos permanecer silenciosos mientras Aminatu está a punto de morir".

El Ejecutivo no ve necesaria la intervención del Rey

Precisamente este jueves se ha conocido, a través del coordinador general de IU, Cayo Lara, que el Gobierno no ha considerado "oportuna" la intervención del Rey para resolver la situación de Aminatu Haidar.

La carta de Zarzuela explicaba que el Rey "siempre ha mostrado al Gobierno su disposición para realizar las gestiones necesarias", pero que el Ejecutivo "considera que no es el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de Su Majestad".

La presidencia de la Unión Europea ha pedido a Marruecos que "cumpla sus obligaciones internacionales de derechos humanos" y coopere para lograr "una solución positiva" al caso Haidar. La presidencia ha expresado su "preocupación por la salud" de Haidar, que persigue con su protesta que las autoridades marroquíes le permitan retornar a su casa en El Aaiún.La Unión Europea ya pidió el pasado martes a Marruecos una solución política o humanitaria a este caso, aunque reconoció que se trata de un asunto "bilateral" entre Madrid y Rabat.

En la reunión se trató el caso de Haidar y la UE manifestó su "preocupación e inquietud", así como la "esperanza de encontrar una solución humanitaria a este caso dramático", dijo el secretario de Estado sueco de Asuntos Exteriores, Frank Belfrage, en nombre de la presidencia comunitaria.

UE, ante Marruecos

El pleno del Parlamento Europeo tiene previsto debatir y aprobar una resolución de urgencia sobre la situación de Haidar el próximo día 17.

RSO