El Rey, de viaje oficial por el Golfo Pérsico

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 24/05/2008 08:34

Don Juan Carlos ha viajado acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y un séquito de unos 45 empresarios españoles, muchos de ellos presidentes de las grandes compañías nacionales.

Con esta visita, España busca presentarse como destino atractivo para los fondos públicos de inversión de estos países, los llamados fondos soberanos, y favorecer eventuales adjudicaciones a compañías españolas en los sectores de la construcción, energías renovables, agua, ferrocarriles y transporte aéreo.

En los dos últimos años, España ha registrado un aumento de sus exportaciones a estos países cercano a un 30%. Arabia Saudí es el país con el que España tiene un mayor grado de relaciones comerciales. En el caso de Emiratos y Kuwait, la presencia empresarial española es "razonable", de ahí el interés en promover la entrada de las grandes compañías, ha precisado el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Rafael Conde.

En el plano político, el Rey y Moratinos analizarán con sus respectivos homólogos el proceso de paz árabe israelí, la crisis política de Líbano, así como la situación actual en Irán e Irak, según ha declarado a los medios de comunicación el Director General para Africa, Oriente Medio y el Mediterráneo, Alvaro Iranzo. Don Juan Carlos tiene previsto entrevistarse, entre otros, con el presidente de Emiratos Arabes Unidos, el emir Khalifa bin Zayed Al Nahyan, con el emir de Dubai y primer ministro de Emiratos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, con el emir de Kuwait, con el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah y con el Rey Abdallah de Arabia Saudí.

En este viaje oficial que acabará el próximo miércoles, el Jefe de Estado español aprovechará para firmar un memorando de entendimiento para dar una cierta periodicidad a los encuentros entre los Ministros de Exteriores, un convenio de cooperación cultural en materia de educación y científica y dos acuerdos económicos, uno para evitar la doble imposición, y otro en el área de turismo.