Rodríguez Zapatero cierra en Líbano su gira por Oriente Próximo

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 16/10/2009 00:00

El presidente del Gobierno ha visitado, acompañado del responsable de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a las tropas españolas destinadas en Líbano antes de terminar su gira por Oriente Próximo.

Zapatero ha compartido un vino español con las tropas a quienes a elogiado por su profesionalidad. Se ha mostrado convencido de que sabrán estar "a la altura de esa responsabilidad" para garantizar un futuro de paz y estabilidad en el sur de Líbano y ha tenido unas palabras de recuerdo para los militares muertos en acto de servicio.

El jefe del Ejecutivo se ha entrevistado con el actual mando de la FINUL, el general italiano Claudio Graziano, quien pasará el relevo a un español en febrero al cumplir tres años en el cargo, el máximo tiempo previsto.

Antes de volar en helicóptero a la base de Marjayún, Zapatero se ha entrevistado en Beirut con el primer ministro libanés en funciones, Fuad Siniora, y con el presidente del país, Michel Suleiman, que comenzará el lunes una visita de Estado de tres días a España.

Zapatero les ha garantizado que "España ayudará al Líbano mientras sea necesario".

Asentamientos en Isarael

Antes de todo esto, a última hora de este jueves, tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyaju, Zapatero decidió viajar por carretera desde Jerusalén a Amán para conocer de primera mano la zona Este de Israel y ejemplos de su política de asentamientos. La caravana oficial recorrió el desierto de Judea hasta la frontera jordana, donde la delegación cambió de vehículos para atravesar el valle del Jordán en dirección a Amán.

En el Palacio Real le esperaba Abdalá II para analizar las expectativas de paz en la región y la posibilidad de reactivar el diálogo entre palestinos e israelíes.

"Conmovido" en el Museo del Holocausto

El presidente del Gobierno español aseguró en Israel que España "va a mojarse" por lograr la paz en Oriente Próximo y por el reconocimiento del Estado palestino cuando ejerza la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010. Además, se mostró ayer "conmovido" durante su visita al Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén, la primera parada en su visita a Israel. El jefe del Ejecutivo español se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Ramala, Zapatero precisó que durante la presidencia española de la UE intentará que se aceleren los pasos para que se produzca el reconocimiento del Estado palestino. El jefe del Ejecutivo pidió también a Israel que el informe que se debate en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que condena su última ofensiva sobre Gaza no impida "que el proceso de diálogo (con los palestinos) pueda producirse".

En la primera visita de un jefe de Gobierno español a los territorios palestinos desde 1999, Abbas concedió a Zapatero la Estrella del Honor "en reconocimiento a su gran papel de apoyo al pueblo palestino".

Agradecimiento de Peres

Antes de entrevistarse con Abbas, el presidente de Israel, Simon Peres recibió este jueves a Zapatero para agradecerle el archivo de la causa abierta en la Audiencia Nacional sobre un ataque perpetrado por el Ejército israelí sobre Gaza en 2002, en el que murieron un líder de Hamás y catorce civiles.

Con esta visita Zapatero concluye su primera gira por Oriente Medio, en la que incluyó Siria, Israel, los territorios palestinos y Jordania