Rojo elogia ante el emir de Catar las reformas políticas en su país

AGENCIA EFE 26/04/2011 06:50

El emir de Catar, que llegó ayer a España, ha visitado este mediodía la Cámara Alta, donde ha sido recibido por Javier Rojo y el presidente del Congreso, José Bono, así como por varios portavoces de los grupos parlamentarios.

Durante una breve alocución de bienvenida, Rojo ha destacado el "papel fundamental" que, a su juicio, está desempeñando Catar en la modernización del mundo árabe y para hacer frente a los grandes retos de la política energética.

Rojo ha transmitido al emir la satisfacción de la sociedad española ante el dinamismo que "ha demostrado Catar en los últimos años y su apuesta firme y decidida en favor de las reformas políticas y económicas, así como los avances en materia de protección de derechos y su defensa del diálogo como instrumento para la resolución de los conflictos entre culturas".

Al mismo tiempo, le ha recordado el interés que en España despierta todo lo relacionado con el mundo árabe, en particular los países del sur del mediterráneo, por tradición y por cercanía geográfica, y ha hecho notar la disposición mostrada por algunas empresas españolas para participar en los proyectos que en materia de infraestructuras se están desarrollando en Catar.

Convencido de que esta visita a España supondrá un punto de inflexión en las relaciones bilaterales entre los dos estados, Rojo ha felicitado al emir por el "impresionante desarrollo económico" de su país y le ha reiterado la buena disposición española para aumentar los flujos comerciales.

El emir ha recibido las medallas del Congreso y del Senado, además de un ejemplar del "Atlas de la península ibérica y de las posesiones españolas en ultramar".

Después, ha visitado la biblioteca del Senado, cuya sala de lectura está construida en hierro forjado, en estilo neogótico inglés, y que cuenta con un fondo bibliográfico de aproximadamente 305.000 volúmenes.

La biblioteca se creó en 1834, cuando se introdujo en España el parlamento bicameral con el Estatuto Real, y se instaló en el antiguo convento de las Agustinas, construido en el siglo XVI, hoy ocupado por el Palacio del Senado.

El emir de Catar tiene previsto reunirse hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el del PP, Mariano Rajoy, en la visita oficial que realiza a España para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.