Rubalcaba aclara que Sortu no será inscrito porque son herederos de Batasuna

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 11/02/2011 17:14

Así de tajante se ha mostrado el vicepresidente tras ser preguntado sobre el contenido de los informes policiales que, aunque aún no han sido concluidos, "documentarán exhaustivamente" esta postura ante la Sala del 61 del alto tribunal, que es la encargada de aplicar la Ley de Partidos.

Sobre las posición adoptada por el PP sobre este asunto, Pérez Rubalcaba ha señalado que durante los últimos días se han vertido muchas opiniones de todo tipo, algunas justificadas, pero también otras "inducumentadas", y ha recordado que el Gobierno fijó su posición sobre 'Sortu' el pasado lunes, tras ser presentado el partido.

En este sentido, reprochó al PP que haya tratado de "sacar músculo político" con este asunto. "Que se queden con la firmeza, yo me quedaré con la lucha antiterrorista, que va muy bien", ha dicho.

"Hay una acción de la ilegalizada Batasuna, y digo bien porque no se han escondido, al presentar este nuevo partido donde hicieron valoraciones sobre violencia terrorista y violencia de ETA", ha afirmado el vicepresidente Primero, tras reconocer que dichas valoraciones han constituido una novedad.

A su juicio, dicha novedad tiene su explicación en la firme defensa de los principios democráticos y en la propia ilegalidad de la organización terrorista, "porque la lucha contra ETA va bien". "A continuación dije que el Ministerio del Interior enviaría su decisión al Supremo a través de oportunas demandas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, pero veo que hay gente que no lo entendió", ha agregado el vicepresidente.

Pérez Rubalcaba ha subrayado que no le corresponde al Ministerio del Interior comprobar la legalidad de Sortu, sino los requisitos administrativos. "Pero este es un caso singular porque es evidente para todo el mundo que se trata de la ilegalizada Batasuna que presentado estatutos para un nuevo partido", ha afirmado el ministro para justificar que, a su juicio, "hay continuidad con la formación ilegalizada".

Por ello, Interior ha paralizado la inscripción de Sortu en el registro de partidos y lo remitirá al organismo que declaró ilegal Batasuna, que es el Tribunal Supremo. "No es un partido que cae del cielo, se trata de la ilegal Batasuna", ha añadido. Pese a ello, estas afirmaciones hay que documentarlas en las demandas que se presentarán ante el Tribunal Supremo, según ha explicado.

De todo ello está informado el PP, según Pérez Rubalcaba, que ha afirmado que habló con dirigentes populares la misma mañana en la que Sortu fue presentado para informarles de la posición del Gobierno.

RSO