Sandinistas celebran el aniversario de la revolución en medio de una crisis institucional

AGENCIA EFE 17/07/2010 00:58

La crisis se originó porque Ortega quiere reelegirse en los comicios de noviembre de 2011 pese a que el artículo 147 de la Constitución, según señala la oposición parlamentaria, se lo prohíbe.

Un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inaplicable ese artículo de la Carta Magna despejó en octubre pasado el camino para la reelección de Ortega.

Esta resolución ha sido criticada y rechazada por la oposición tanto por el fondo como por la forma en que fue adoptado, ya que votaron sólo magistrados sandinistas que no pertenecen a esa sala.

La crisis ha afectado al funcionamiento de la Asamblea Nacional y a la Corte Suprema de Justicia, que desde el 14 de junio pasado no ha podido renovar a su presidente y vicepresidente, así como a los titulares de las Salas de lo Constitucional, de lo Contencioso Administrativo, Penal y Civil.

El presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, reconoció el pasado día 15 que a causa de la crisis el Parlamento estuvo paralizado durante casi tres meses, de enero a marzo pasados, período en el cual los diputados sólo aprobaron una ley y algunos decretos.

Pocos días antes de la fiesta de los seguidores de Ortega, la población se muestra preocupada por la pobreza y el desempleo, según una encuesta realizada por la firma local M&R Consultores del 19 al 28 de junio, en la que participaron 1.600 personas mayores de 16 años de 15 provincias y dos regiones autónomas caribeñas del país.

Un 60,9 por ciento de los que participaron en el estudio aseguraron que para ellos los principales problemas del país son el desempleo (34,1%) y la pobreza (26,8%).

El 31 aniversario del triunfo armado que desalojó del poder a Somoza se celebrará con una multitudinaria concentración en la Plaza La Fe de Managua, una de las más grandes de esta capital.

Pero como en años pasados al frente de esta fiesta no estarán todos los dirigentes relevantes de la revolución sandinista que el 19 de julio de 1979 entraron triunfantes a Managua.

En la tribuna principal no estarán los antiguos comandantes de la revolución Henry Ruiz, Víctor Tirado y Luis Carrión, ni ex guerrilleros como Mónica Baltodano, Víctor Tinoco y el ex vicepresidente de la República y escritor Sergio Ramírez Mercados.

Todos estos destacados luchadores antisomocistas ahora militan en la oposición, al frente de organizaciones políticas como el Movimiento Renovador Sandinista y el Movimiento por el Rescate del Sandinismo, que se oponen a la reelección de Ortega.

En la tribuna principal además de Ortega y los antiguos comandantes de la revolución Tomás Borge y Bayardo Arce, y la primera dama de la nación, Rosario Murillo, estarán jefes de gobierno como los presidentes de Osetia del Sur, Eduardo Kokoity, y de Abjasia, Serguei Bagapsh, así como representantes de partidos políticos de izquierda de Centroamérica y el Caribe.

El presidente Ortega, por su lado, señala que sus simpatizantes celebrarán en este 31 aniversario los avances en los campos de la educación, la salud, en la infraestructura y en la solución de los apagones de hasta 12 horas diarias que habían en este país en 2007, cuando asumió la Presidencia.