Segundo viaje de Kim Jong-il a China alienta especulaciones de sucesión

AGENCIA EFE 26/08/2010 12:00

El tren blindado de Kim atravesó la frontera a primera hora de la madrugada de este jueves en su camino a la ciudad china de Jian, apenas unas horas después de que el ex presidente de EEUU Jimmy Carter llegase a Pyongyang, indicó un portavoz de la Casa Presidencial surcoreana citado por la agencia local Yonhap.

Ya en la tarde de hoy, Kim visitó un colegio de enseñanza secundaria en la provincia china de Jilin donde en la década de los 20 estudió su padre, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, según aseguró un alumno de esa escuela a la cadena británica BBC.

La agencia Yonhap no descarta que Kim Jong-il, de 68 años, viaje acompañado de su hijo menor, Kim Jong-un, de 26 años y a quien se considera su posible sucesor al frente de la dictadura estalinista, aunque este extremo no ha sido confirmado.

Ni Pekín ni Pyongyang han informado hoy del viaje del hermético líder norcoreano, como es habitual, pues siempre dan noticia de sus visitas una vez han concluido.

No obstante, los escasos viajes al exterior del líder comunista norcoreano se desvelan porque suele ser visto en algún momento en sus largos recorridos en tren (nunca viaja en avión) y porque los medios surcoreanos siguen de cerca esas visitas.

Este sexto viaje a China de Kim Jong-il ha comenzado el día en que llegó a Pyongyang Jimmy Carter, quien viajó a Corea del Norte para lograr la liberación de un compatriota detenido desde enero y condenado a ocho años de trabajos forzados.

Más que su segunda visita a China desde mayo, lo que se esperaba era una entrevista de Kim con Carter, al igual que ocurrió el año pasado cuando el también ex presidente de EEUU Bill Clinton voló a Pyongyang para liberar a dos periodistas norteamericanas.

Por ello este viaje del "amado líder" norcoreano a China ha sido una total sorpresa para los observadores surcoreanos, que especulan con una posible consulta de Kim a su aliado sobre su sucesión, más peticiones de ayuda económica o la posibilidad de reanudación de las negociaciones sobre desarme nuclear.

Pero los analistas ponen especial énfasis en una posible consulta sobre la sucesión en el única dictadura comunista hereditaria del mundo, ya que se cree que en agosto de 2008 Kim Jong-il sufrió un derrame cerebral y su aspecto es frágil desde entonces.

Varios indicios alientan esa hipótesis, especialmente la convocatoria en septiembre de una reunión especial del Partido de los Trabajadores norcoreano para elegir a sus líderes, según informó hace dos meses la agencia oficial KCNA.

Será la primera sesión del Partido de los Trabajadores norcoreano en 44 años, algo que se ha visto como un posible paso previo destinado a consolidar al tercer hijo de Kim como su heredero.

Ello se une a las dos convocatorias extraordinarias este año de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento), en la última de las cuales, en junio, se nombró al cuñado de Kim, Chang Sung-taek, como vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa.

La Comisión Nacional de Defensa, presidida por el líder norcoreano, es el organismo que gobierna el país comunista y se cree que el cuñado de Kim, marido de su hermana menor, es ahora el "número dos" del régimen, lo que allanaría el camino a la sucesión hereditaria.

Kim Jong-il es el heredero de la primera dinastía estalinista de la historia tras la muerte en 1994 de su padre, Kim Il-sung, quien fundó la República Popular Democrática de Corea (como se conoce oficialmente a Corea del Norte) el 9 de septiembre de 1948.