Strassera denuncia que los Kichner no han hecho nada por los derechos humanos

AGENCIA EFE 04/11/2010 20:30

En declaraciones ante los periodistas, el fiscal argentino se ha declarado "decidido opositor" al gobierno que encabezó Néstor Kicher y que continúa su viuda, Cristina Fernández.

Strassera ha hablado en el edificio histórico de la Universidad de Salamanca sobre los derechos humanos y los regímenes dictatoriales en un acto organizado con motivo de los 25 años del proceso judicial contra la dictadura argentina.

En su tono crítico hacia el Gobierno actual de Argentina, el jurista también se ha mostrado "sorprendido" por la actitud adoptada por las Madres de la Plaza de Mayo, que acudieron al velatorio del ex presidente Néstor Kichner, fallecido el 27 de octubre.

Esta asociación ha estado muy cercana a la familia del mandatario fallecido e incluso, según el jurista, en sus idearios se ha reafirmado "su orgullo" por haber decidido ser "parte del kirchnerismo".

Ante esta postura, Strassera ha explicado que se "ha sorprendido" al ver a miembros de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo "abrazadas" a Cristina Fernández de Kichner.

"Este gobierno ha cogido para sí la bandera de los derechos humanos pero nunca han hecho nada por ello", ha asegurado el fiscal argentino.

Ha puesto como ejemplo el importante número de "habeas corpus que han firmado cientos de abogados de Argentina", mientras que el matrimonio Kicher, abogados de profesión, "no han firmado ni uno".

Julio César Strassera, fiscal del histórico juicio a las Juntas Militares de 1985 que concluyó con duras condenas para los responsables de crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura, también ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer un somero análisis a este proceso judicial.

"La realidad es que no puedo estar satisfecho de los juicios contra las Juntas Militares porque se han alargado mucho en el tiempo", ha defendido.

En este sentido, ha explicado que si la investigación contra la dictadura argentina por violación de los derechos humanos se hubiera iniciado ahora "hubiera sido imposible continuarla", en referencia a la actitud del matrimonio Kichner.

El fiscal Strassera ha sido uno de los defensores del juez español Baltasar Garzón, que se encuentra suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional desde mayo tras abrirle el Supremo juicio por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Sin embargo, ha preferido evitar un pronunciamiento contundente sobre las imputaciones de prevaricación que ha recibido el juez Garzón.

Aún así, Strassera ha asegurado que, desde un punto de vista "muy personal", le parece "muy difícil pensar que Garzón haya prevaricado, ya que lo conozco personalmente", aunque también ha dicho que desconoce "las causas" que le imputan, entre ellas, por ordenar las escuchas a los imputados en el caso Gürtel en prisión y sus abogados.

El jurista argentino tampoco ha querido analizar la necesidad jurídica de investigar los crímenes del franquismo, pese a que ha sido escueto al decir que "siempre es positivo investigar".