La UE condena el atentado de Marraquech y se solidariza con Marruecos

AGENCIA EFE 29/04/2011 14:06

"Condenamos firmemente el odioso acto terrorista que ha matado y herido a personas inocentes de diferentes países", señalaron en una declaración conjunta la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

"La Unión Europea está junto al pueblo marroquí en este momento difícil", añadió la declaración, leída por un portavoz de la CE, que señala que Marruecos "seguirá siendo un crisol de culturas y del multiculturalismo" a pesar del atentado.

El atentado, cometido en un café posiblemente por un terrorista suicida, causó quince muertos y al menos veinte heridos.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, quien se encuentra de viaje en Marruecos, se desplazará hoy a la ciudad de Marraquech para visitar el lugar del atentado y a algunos de los heridos.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, condenó en un comunicado el ataque y subrayó que los culpables deben ser llevados ante la Justicia.

Van Rompuy transmitió además sus condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades marroquíes.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, también se unió a los mensajes de condena y condolencias y deseó un pronta recuperación a los heridos.

Buzek señaló que la plaza en la que tuvo lugar el atentado es "un lugar de tolerancia, donde la gente va para ver la belleza y la vida de la cultura y la tradición marroquí, convertido ayer en un lugar de violencia y desesperación".