La UE analiza "lo más rápido posible" las expulsiones de gitanos de Francia

AGENCIA EFE 20/09/2010 13:40

La semana pasada, Reding anunció que la CE iba a considerar la apertura de un procedimiento de infracción contra Francia por una supuesta "aplicación discriminatoria" de la directiva sobre libre circulación y por no haber completado la transposición de ésta.

La también vicepresidenta de la CE realizó unas polémicas declaraciones en las que comparaba implícitamente las expulsiones de gitanos con las deportaciones de determinados grupos étnicos llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial, palabras que provocaron una airada reacción de Francia y fueron criticadas por todos los líderes de la Unión Europea (UE).

Malmström señaló hoy en rueda de prensa que Reding trabaja en el análisis legal de las expulsiones para hacer públicos lo antes posible los resultados de esta investigación y dar la oportunidad a Francia de presentar sus alegaciones.

La comisaria de Interior afirmó que desconoce el día en que se difundirán estas conclusiones, pero aseguró que el proceso se lleva a cabo "con prisa".

Por su parte, Reding ya expresó su deseo de que el colegio de comisarios presente su decisión respecto a la legalidad de las expulsiones la próxima semana.