Último día de campaña de los partidos ante los comicios del jueves en el R.Unido

AGENCIA EFE 04/05/2011 07:30

Más de 9.500 concejalías en 279 circunscripciones municipales inglesas están en liza mientras que se celebran al mismo tiempo elecciones a los parlamentos autonómicos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Los británicos deberán decidir también si aceptan o rechazan la sustitución del tradicional sistema de votación de mayoría simple por otro que sus principales proponentes, el Partido Liberaldemócrata, considera algo más representativo.

Se trata del sistema de Voto Alternativo, que permite a los electores indicar junto a su candidato favorito, otros por orden de preferencia de forma que si ninguno logra la mayoría absoluta, se elimina al que menos votos obtiene, sus votos se reparten entre los que quedan, y se procede así sucesivamente hasta que un candidato logra más del 50 por ciento.

El voto alternativo se ha convertido en un fuerte factor de división, y así mientras que los "tories" (conservadores) se oponen al mismo por considerar que los perjudicaría, los laboristas no presentan un frente común sino que un sector, encabezado por su líder, Ed Miliband, lo apoya mientras que otro, del que forman parte también algunos ex ministros, se sitúa en contra.

En las elecciones municipales, los conservadores defienden aproximadamente 5.000 escaños mientras que laboristas y liberaldemócratas tratan de que no perder los 1.600 y 1.850 escaños que ganaron en 2007, respectivamente.

Buena parte de la campaña electoral se ha centrado en los recortes del gasto público decididos por el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas que preside el "tory" David Cameron.

El líder de la oposición laborista, Miliband, ha hecho un llamamiento a los votantes para que envíen con sus votos un claro mensaje al Gobierno de que se consideran "traicionados" por la actual política de recortes del gasto público en plena crisis económica.

Los partidos pequeños como el derechista y antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), el claramente xenófobo Partido Nacional Británico (BNP) y el Partido Verde, esperan también obtener mañana algunos puestos más de concejales.

Los Verdes tienen actualmente 60 concejales en todo el país, el UKIP tiene 19 y el BNP, 21.

En Escocia, el Partido Nacional Escocés del ministro principal Alex Salmond aspira a revalidar su mayoría mientras que en Gales los laboristas, que gobiernan en coalición con los nacionalistas de Playd Cymru, parecen seguros de mantener su liderazgo.

En Irlanda del Norte, el Sinn Fein, que busca la reunificación con la República de Irlanda, aspira a convertirse por primera vez en la historia en el partido más votado, por delante del hasta ahora mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), con quien gobierna en coalición.

El DUP y el Sinn Fein creen ahora que, cinco años después de que acordasen formar un Gobierno de poder compartido, la situación política se ha normalizado hasta tal punto que no descartan transferencias de votos de antiguos enemigos.

Ambas formaciones continúan comprometidas con sus objetivos históricos, ya sea el mantenimiento de la unión con el Reino Unido de los primeros o la unificación de Irlanda de los segundos, pero coinciden en que dichas cuestiones se decidirán a través de la vía democrática.