Uribe concluye su visita a EE.UU. marcada por la crisis de Honduras y el TLC

AGENCIA EFE 30/06/2009 00:00

La presencia de Uribe en Washington finaliza con su participación en un foro en el Woodrow Wilson Center, en donde expondrá los incentivos que ofrece el Gobierno Nacional a los inversionistas y los avances de su política de seguridad.

Posteriormente, Uribe viajará de Washington a Panamá, para asistir, al día siguiente, a la posesión del mandatario electo de ese país, Ricardo Martinelli.

A lo largo de las últimas 48 horas, Uribe ha mantenido una apretada agenda de reuniones con altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, con los que ha hablado, entre otras cuestiones, de la necesidad que tiene Colombia de desbloquear el TLC, y de la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, la cita más importante la mantuvo ayer en la Casa Blanca, donde se reunió por espacio de más de una hora con el presidente Barack Obama, en una reunión en la que se habló de la crisis que atraviesa Honduras.

Al término del encuentro, ambos mandatarios se mostraron muy firmes a la hora de condenar un golpe militar que, en opinión de Obama, sentaría "un terrible precedente" para la región latinoamericana si tiene éxito.

Los dos mandatarios dedicaron buena parte de sus conversaciones en el Despacho Oval a tratar sobre el TLC, que Obama criticó cuando era el candidato presidencial demócrata.

Los demócratas en el Congreso de EE.UU. se resisten a ratificar el tratado al reclamar más garantías sobre la protección a los derechos humanos y a los sindicalistas en Colombia.

En este sentido, el presidente estadounidense reconoció que "queda trabajo por hacer" pero se declaró "esperanzado" en que se pueda avanzar hasta completar la puesta en marcha del tratado, que su predecesor, George W. Bush, describió en su día como "necesario" para la seguridad nacional de EE.UU.

Uribe le ha dado garantías, declaró, de que quiere resolver las cuestiones en torno al respeto de los derechos humanos y le ha asegurado que "se han logrado grandes progresos".

Previamente, tras reunirse con el representante comercial y el secretario de Comercio de EE.UU., Ron Kirk, y Gary Locke, respectivamente, Uribe advirtió de la caída de las exportaciones colombianas.

En concreto, resaltó el problema de desempleo en ciudades colombianas que dependen de las exportaciones de productos manufactureros.

Pese al trato preferencial que reciben las exportaciones de Colombia bajo el programa ATPDEA, ciudades como Medellín, Pereira e Ibagué tienen tasas de desempleo del 18 por ciento, aunque el promedio nacional es del 12,1 por ciento, según Uribe.

Por ello, aseguró, la aprobación del Tratado de Libre Comercio, suscrito por ambos países en noviembre de 2006, es clave para "avanzar hacia la consolidación de la seguridad".